Trata Salud Estatal de justificar discrepancia entre hospitalizados y muertos

**Atendiendo a la "explicación", si se toma como cierto que "En cuanto a la muestra que se procesa de la persona fallecida, generalmente son en dos o tres días", entonces se supone que las dos "curvas" (ocupación y muertes) ya se debieron empatar este fin de semana. Veremos.


Trata Salud Estatal de justificar discrepancia entre hospitalizados y muertos

La Crónica de Chihuahua
28 de febrero, 14:16 pm

Asegura Sector Salud que los decesos corresponden a víctimas de semanas atrás.

Fuente: El Diario

Chihuahua, Chih.- La doctora Leticia Ruiz González, directora de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud estatal, explicó ayer que los picos altos de personas fallecidas por Covid-19, que se han presentado en esta semana, obedecen a fallecimientos que ocurrieron días y/o semanas atrás, no necesariamente en las últimas 24 horas.

A la funcionaria se le cuestionó sobre cómo explica la autoridad de Salud la discrepancia entre ocupación hospitalaria (que se muestra a la baja) y los fallecimientos por Covid (que se informa como que se incrementan). Porque, contrario a la ocupación hospitalaria en la ciudad capital, que ha ido a la baja y actualmente está en 35.8 por ciento, la cifra de muertos por Covid va al alza tras registrarse ayer 47 decesos en 24 horas, el pico más alto desde que inició la pandemia hace casi un año.

Tamaña discrepancia y diferencia entre ambas curvas estadísticas levantan necesariamente sospechas.

La funcionaria estatal respondió que los números que ofrecen diariamente y que aparecen en los informes, se dan a conocer cuando l"os grupos colegiados de análisis en cada hospital confirman la causa de deceso como Covid-19.

Es decir, las muertes "se van distribuyendo de días y semanas atrás, no son fallecimientos recientes", subrayó.

Reconoció que la ocupación hospitalaria ha bajado en las principales ciudades a menos del 50 por ciento, sin embargo llamó a los ciudadanos a no bajar la guardia y cuidar el cumplimiento de todas las medidas preventivas.

De martes a miércoles, la Secretaría de Salud informó que en la ciudad de Chihuahua se habían acumulado 47 decesos por coronavirus, la cifra más alta desde que comenzó la pandemia.

La doctora mencionó que “hay un proceso para aquellas defunciones que no se les pudo tomar una muestra rápido, en el menor de los casos ocurre, y se da una dictaminación por parte de un grupo colegiado de los hospitales y se dictamina para saber si tiene síntomas de Covid o no los tiene.

Entonces, se confirma y así se van poco a poco registrando como se debe en los sistemas de información. Sin embargo no quiere decir que esas personas murieron ese día, sino que generalmente se van distribuyendo en los días en que ocurrió la defunción.

Son muertes que se están dictaminando para tener cifras más sólidas”, dijo.

Así es que tenemos un porcentaje bajo en nuestros hospitales y la gran mayoría por desgracia fallecen ahí, porque llegan un poco tarde, es importante que vayan a temprana hora, cuando tengan alguna sintomatología.

En relación a las 75 muertes que se presentaron el miércoles se distribuyen en las semanas, realmente no impacta mucho en la curva epidemiológica. En cuanto a la muestra que se procesa de la persona fallecida, generalmente son en dos o tres días, explicó.

Atendiendo a la "explicación", si se toma como cierto que "En cuanto a la muestra que se procesa de la persona fallecida, generalmente son en dos o tres días", entonces se supone que las dos "curvas" (ocupación y muertes) ya se debieron empatar este fin de semana. Veremos.