Traslada FGE 589 internos en 8 operativos simultáneos

** El total de la población, los 7 mil 500 internos, que fueron reubicados de las celdas y módulos con el fin, asegura la Fiscalía de Ejecución de Penas, de "romper vínculos con la delincuencia".


Traslada FGE 589 internos en 8 operativos simultáneos

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2015, 13:59 pm

Chihuahua, Chih.- Como parte de la estrategia penitenciaria implementada por la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, la tarde de este lunes se ordenó el traslado de 589 internos que se encontraban en los Ceresos estatales ubicados en Aquiles Serdán, Chihuahua, Ciudad Juárez, Nuevo Casas Grandes e Hidalgo del Parral, informa en un comunicado especial la Fiscalía.

“En todos los Ceresos varoniles se realizó de manera simultánea el movimiento de reos de un penal a otro para seguir con el control de los Centros Penitenciarios dentro de la estrategia fundamental que hemos estado trabajado, todos ellos concluyeron con resultados exitosos y sin ningún contratiempo y sin poner en riesgo la operación de alguno de los Centros”, indicó Guerrero Durán director de la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales.

Realizó los diversos operativos de traslado en punto de las 18:00 horas, donde participaron elementos de la Policía de Seguridad y Custodia Penitenciaria y la Policía Procesal a fin de realizar de manera simultánea el traslado de reos.

Además Guerrero Durán señaló que dentro estos operativos, al interior de los Centros Penitenciarios, se movilizó el total de la población conformada por 7 mil 500 internos, los cuales fueron reacomodados de las celdas y módulos con el fin romper vínculos con la delincuencia.

Tan solo en el 2014 un total de 3 mil 158 internos fueros trasladados a los distintos penales del Estado por lo que con el traslado realizado este lunes, en los últimos 5 años se han movilizado más de 9 mil reos a nivel estatal.

Cabe destacar que durante los operativos se tuvo la presencia de personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para salvaguardar que estas movilizaciones se realizaran en pleno respeto a los derechos fundamentales.

“Estas acciones forman parte de la reinserción social de la población interna, actualmente tenemos 170 programas instaurados que van desde lo deportivo, laboral, capacitación para el trabajo y educación, hoy en Chihuahua hablamos de internos que terminan una carrera universitaria y el 92 por ciento de la población realiza alguna actividad, dejando atrás las muertes en motines que tan solo en el 2010 costó la vida de 216 personas”, aseguró el funcionario.