Tras meses de protestas, empleados de McDonald’s obtienen aumento

**El movimiento comenzó en el verano de 2013, cuando 200 empleados de restaurantes de comida rápida de Nueva York abandonaron por unos minutos sus trabajos para exigir mayores salarios.


Tras meses de protestas, empleados de McDonald’s obtienen aumento

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2015, 22:37 pm

Nueva York.- Un vigoroso movimiento civil para exigir un aumento de sueldo a McDonald’s, que hace dos años y medio organizó en Nueva York una protesta que se extendió luego a todo el país, consiguió que la empresa anunciara hoy un alza de salario.

El movimiento comenzó en el verano de 2013, cuando 200 empleados de restaurantes de comida rápida de Nueva York abandonaron por unos minutos sus trabajos para exigir mayores salarios.

Pronto, el movimiento logró unir a cientos de miles de trabajadores en todo Estados Unidos e hizo de McDonald’s el centro de su descontento.

En el anuncio de este miércoles, McDonald’s informó que aumentaría en un dólar los sueldos de cada uno de sus empleados, lo que significa que pagará 9.90 dólares por hora a los 90 mil trabajadores que laboran directamente para la corporación.

La decisión también incluye el pago de tiempo de vacaciones. Los nuevos beneficios, sin embargo, no contemplan a los 750 mil empleados de las franquicias de la cadena, que operan más de 12 mil 500 establecimientos en todo Estados Unidos.

Los movimientos de protesta no se han pronunciado si consideran el anuncio como una victoria. Los grupos civiles aspiraban a un aumento general de 15 dólares por hora.

Tampoco es claro si estos grupos civiles suspenderán el llamado nacional que habían realizado a principios de la semana para realizar el próximo 15 de abril una protesta nacional en los establecimientos de la cadena de restaurantes de comida rápida.

De acuerdo con los cálculos de los organizadores, esta protesta esperaría que más de 60 mil empleados de McDonald’s en Estados Unidos abandonen momentáneamente sus lugares de trabajo para exigir un aumento de 15 dólares por hora.