Tras ataque a policía de Guadalupe, SEDEN monta retén con rayos gamma

Esta semana, tras la ejecución de Joaquín Hernández, el único agente de la Policía que tenían en Guadalupe, el presidente municipal Gabriel Urteaga Núñez anunció que ya no habrá Seguridad Pública en esa comunidad.


Tras ataque a policía de Guadalupe, SEDEN monta retén con rayos gamma

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2015, 09:28 am

Guadalupe— El Ejército Mexicano instaló un retén a la entrada del Valle para reforzar su presencia en la zona luego del ataque contra la Dirección de Policía y Protección Civil de Guadalupe, que dejó un saldo de dos personas muertas y una más lesionada.

El puesto de revisión fue colocado entre los poblados de Loma Blanca y San Isidro, pertenecientes al municipio de Juárez, y cuenta con equipo de rayos gamma y rayos X para detectar drogas y armas de fuego.

Ayer, el gobernador César Duarte Jáquez dijo que aparte de los rondines que realiza el Ejército, la Policía Estatal Única garantizará la seguridad en el poblado.

Esta semana, tras la ejecución de Joaquín Hernández, el único agente de la Policía que tenían en Guadalupe, el presidente municipal Gabriel Urteaga Núñez anunció que ya no habrá Seguridad Pública en esa comunidad.

La intervención militar implicó un mayor despliegue de tropas en los municipios de Ahumada, Ascensión, la zona rural de Juárez, Guadalupe y Praxedis G. Guerrero, informó personal castrense.

“Se reforzará el patrullaje en la zona urbana de estas comunidades y un mayor número de elementos estarán destinados a las brechas, particularmente en la zona limítrofe entre México y Estados Unidos, así como en los caminos que conectan con Ahumada”, informó uno de los entrevistados.

En un recorrido realizado por El Diario con elementos de la Guarnición Militar de la plaza, se observó la instalación del retén sobre la carretera Juárez-Porvenir.

Los oficiales apostaron el campamento militar en el gimnasio municipal ubicado en Loma Blanca y colocaron barricadas de protección al personal castrense, así como las áreas para el equipo de reacción inmediata.

Los rayos gamma permitirán que no sea afectado el tráfico vehicular con revisiones tardadas y que sólo después de pasar por este filtro se realice una segunda revisión si el sistema arroja cargas sospechosas dentro de los vehículos, explicaron los mandos entrevistados, quienes pidieron la reserva de su identidad.

El puesto de control militar fue instalado justo enfrente del equipo de videovigilancia que controlan el Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata (CERI) 066, así como el Centro de Comunicación, Cómputo, Control y Comando (C4), lo que permitirá que sean observadas las actuaciones del personal castrense.

Estas intervenciones pueden ser grabadas y en caso de violaciones a los derechos humanos en perjuicio de los civiles, tanto la autoridad municipal como la estatal estarán pendientes de que los militares actúen en estricto apego a derecho, indicaron los entrevistados.

En comunidades como Doctor Porfirio Parra (conocido como Caseta), la cabecera municipal, El Porvenir y Colonia Esperanza, se aumentó el número de soldados que tendrán su base permanente y más visible para la población.

Por ejemplo, en Guadalupe los soldados instalaron el campamento en el edificio donde operó la Comisión Federal de Electricidad, situado en la avenida principal y a unos metros de la Presidencia Municipal.

El objetivo de este despliegue militar es reducir la presencia de grupos del crimen organizado que tienen en esa zona su centro de operaciones por ser un punto estratégico para el trasiego de drogas.

El equipo que se suma a la lucha contra la delincuencia organizada cuenta con tecnología de punta y es itinerante, se dio a conocer.

“Esto ya había sido solicitado desde un mes atrás, pero por necesidades de servicio estaba asignado en la región serrana, dijo uno de los entrevistados.

Por su parte, el gobernador del estado, César Duarte Jáquez, dijo ayer en su visita a Juárez que no hay razones para pensar que se recrudezca la inseguridad en esa zona del Valle, que históricamente –señaló– ha tenido violencia porque es el paso de todas las rutas del narcotráfico para cruzar a los Estados Unidos