Transportistas que atropellen a ciclistas perderán concesión

**El secretario de Movilidad del DF Héctor Serrano, dijo que la medida busca impactar el bolsillo de los transportistas para que comiencen a cuidar su patrimonio, evitando provocar accidentes


Transportistas que atropellen a ciclistas perderán concesión

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2015, 12:59 pm

Los transportistas que generen accidentes donde estén involucrados ciclistas perderán su concesión, además de las sanciones penales a que se hagan acreedores, sentenció el secretario de Movilidad del DF, Héctor Serrano.

Al termino de la reapertura de seis estaciones de la Línea 12 del Metro, Serrano dijo que la medida busca afectar el bolsillo de los concesionarios para que respeten a los ciclistas y para ello se implementarán acciones más contundentes.

"Cualquiera que esté involucrado en un accidente, si se acredita la responsabilidad por parte de un transportista, la sanción era la vinculada con lo que la Ley penal determina, hoy lo que anunciamos, es que cualquiera que esté involucrado en un accidente vial y a consecuencia de ese accidente se acredita que hubo negligencia y una actitud poco prudente del conductor, vamos a iniciar el proceso de cancelación de esa concesión", expuso Serrano.

Serrano reiteró que no permitirán que ningún transporte concesionado se apodere de las calles, "la condición prudente de respeto, de civilidad que merecen los ciudadanos está en nuestras manos".

El titular de la Semovi dijo que esperan que con esas sanciones los concesionarios comiencen a cuidar su patrimonio, porque es lo que genera los ingresos y los dividendos para sus familias.

"Si no lo quieren poner en riesgo, deberán respetar los señalamientos y a los ciclistas, porque en las últimas semanas se han registrado más de ocho accidentes, que han dejado cuatro muertos".

Sobre el tema de ciclovías, Serrano dijo que con los recursos que les autorizó la Asamblea Legislativa buscan perfeccionar los elementos de seguridad y también mejorar las reglas de convivencia de la bicicleta con otros transportes.

Añadió que en entre más se utiliza la bicicleta como un medio de transporte, se pude incrementar el número de accidentes, por lo que se mejorará la seguridad con un proyecto acompañado por miembros de la sociedad civil, de especialistas y organizaciones de ciclistas.

Abundó que las asociaciones vinculadas con ciclistas ya presentaron sus propuestas para mejorar la seguridad.

También llamó a los ciclistas para que circulen por las zonas permitidas, para evitar accidentes y dijo que se necesitan mecanismos para que los ciclistas conozcan de viva voz los elementos que deben considerar para evitar accidentes.

"Es importante que tengas la condiciones y recomendaciones para zonas en donde evidentemente no hay condiciones de infraestructura a fin de evitar accidentes", señaló.

Sobre la propuesta de tener 51 kilómetros de ciclovías en los carriles de transportes eléctricos, dijo que se está revisando para ver de qué manera se puede lograr que convivan juntos esos dos medios.

"Necesitamos un modelo para darles mayores condiciones de seguridad para aquellos que han decidido utilizar la bicicleta como medio de transporte", mencionó Serrano.