Trancoso no ha dejado solos a comerciantes: alcalde

**El presidente municipal les ofreció dotar de una despensa a la semana, a alrededor de 500 comerciantes, durante lo que dure la contingencia, además de apoyarlos con el pago del agua potable, de marzo y abril, y subsidiar el impuesto predial a deudores.


Trancoso no ha dejado solos a comerciantes: alcalde

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2020, 09:00 am

Guadalupe, Zacatecas.- El presidente municipal de Trancoso, César Ortiz Canizales, aseguró que el Gobierno Municipal que encabeza no ha dejado solos a los comerciantes y afirmó que les ha ofrecido alternativas para ayudarlos a hacer más llevadera esta contingencia sanitaria.

Luego de que un grupo de unos 200 comerciantes ambulantes, originarios de Trancoso, se manifestaron en Ciudad Administrativa para solicitar a las secretarías de Economía y Desarrollo Social, este viernes, sean considerados en algún programa, el alcalde sostuvo que, previamente, ya les había hecho algunas propuestas.

Entre ellas, está dotarles de una despensa a la semana, a alrededor de 500 comerciantes, lo que dura la contingencia, además de apoyarlos con el pago del agua potable, de marzo y abril, y subsidiar el impuesto predial para quienes tienen adeudo.

Aclaró que a este acuerdo llegaron justo el jueves, previo a la manifestación, y estaría por analizarse si se les podría otorgar otro apoyo, por lo que manifestó su “tristeza” de que no hayan quedado conformes, cuando habían manifestado su aceptación.

Entiendo, dijo, que la situación es delicada y preocupante para todos, el Municipio está en la mejor disponibilidad de apoyarlos. “En Trancoso, los comerciantes son el desarrollo social de nuestro municipio y no podemos dejarlos a la deriva. Estamos haciendo lo posible por ayudarlos y buscando otras alternativas en medida de nuestras posibilidades”, sentenció.

Aclaró que los manifestantes le solicitaron 6 mil pesos por cabeza, en un pago, para solventar sus gastos, tras considerar que esa cantidad sería suficiente; sin embargo, el alcalde dijo que sería imposible, toda vez que tiene un padrón de 2 mil comerciantes y no habría recurso para ayudarlos.

Además, les precisó que cualquier otro programa económico establecido por el Gobierno del Estado, estaba dirigido a comerciantes establecidos, registrados ante Hacienda y adheridos a algún régimen fiscal, por lo que el ofrecimiento era de buena fe y es lo que se tiene a la mano.

Ortiz Canizales señaló que ayer estableció comunicación con el subsecretario de Concertación y Atención Ciudadana del Gobierno del Estado, Érik Muñoz, a quien le precisó que si había un programa de apoyo para los comerciantes y en qué medida se les podría proporcionar, por lo que se estableció que revisaría los casos para considerarlos en alguno de los programas estatales, siempre y cuando no se duplicaran los apoyos, ya que hay mucha gente que también lo requiere.

Finalmente, el alcalde resaltó que, por lo pronto, se entregaron 6 mil kits de artículos para la prevención sanitaria ante la contingencia ocasionada por el coronavirus, lo que permitirá proteger a igual número de familias.