Tragedia en Nepal: Al menos 800 muertos deja terremoto de 7.9º Richter

**Rusia envió rescatistas. Reportan 10 montañistas muertos y atrapados por derrumbe en el Monte Everest.


Tragedia en Nepal: Al menos 800 muertos deja terremoto de 7.9º Richter

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2015, 09:09 am

Nepal sufrió este sábado un fuerto sismo de 7,9 en la escala de Richter, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El hecho se registró a 77 km al noroeste de Katmandú, pero se sintió en otras regiones.

Se trata de una de las peores catástrofes naturales en la nación asiática en los últimos años. La cifra de víctimas, que se contabiliza en 876 según los más recientes reportes, aumenta con el paso de los minutos .

Por lo menos 181 de los fallecidos están en Katmandú, que a esta hora es la zona más afectada. Autoridades indicaron que aún no hay datos oficiales sobre el número total de heridos. "Ha habido muertos en todas las regiones excepto en el extremo oeste. Todo nuestro personal de seguridad ha sido desplegado para rescatar y atender a los necesitados", señalaron fuentes del Gobierno del país.

Extraoficialmente se maneja la cifra de más de un millar de lesionados. Todos los hospitales de la capital están en estado de emergencia, mientras el personal de los servicios públicos buscan entre los escombros a posibles supervivientes. (Vea imágenes de la tragedia en Nepal)

Destrucción en Kathmandú

Según pudo constatar la agencia de noticias Efe, decenas de personas están recibiendo atención sanitaria en las calles de la capital ante la imposibilidad de atender a todos los heridos en las instalaciones de los centros de salud. En Katmandú se pueden ver derrumbes de edificios, particularmente antiguos, incluidos templos y monumentos. (Estos son los sismos más devastadores de los últimos 10 años)

Medios locales han informado además que la torre Dharahar, un importante atractivo turístico, se ha convertido en escombros. Miles de personas se encuentran en las calles desde que se produjo el movimiento telúrico alrededor de las 11:56, hora local (06:11 GMT), ante el riesgo de que otras edificaciones se derrumben. Se ha informado también de carreteras y edificaciones colapsadas pero no hay aún un balance de daños concreto.

Algunas calles y vías alrededor de la capital están completamente destrozadas por las grietas abiertas por el deslizamiento tectónico. El aeropuerto internacional de Katmandú ha sido reabierto tras permanecer cerrado al tráfico varias horas durante la mañana. Las comunicaciones telefónicas y la cobertura de telefonía se han visto afectadas por el sismo, que abrió grietas en calles y calzadas.

Comienza el envío de ayuda

Autoridades locales informaron que al menos 10 montañistas que se encontraban en el campo base al pie del Everest fallecieron como consecuencia del terremoto. El sismo provocó una avalancha desde el pico Pumori que sepultó algunos campamentos, especialmente los que integraban montañeros chinos y japoneses.

El terremoto tuvo su epicentro en un punto alrededor de 80 kilómetros al noroeste de Katmandú, y posteriormente se han registrado al menos 16 réplicas de entre 4,2 y 6,6 grados según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que inicialmente estimó la potencia del fenómeno en 7,5 grados.

Los efectos del sismo llegaron incluso a los vecinos India y Pakistán, aunque afectó mucho más al primero, especialmente en sus estados más orientales, donde se produjeron 34 muertos, casi todos en derrumbes. India reaccionó inmediatamente tras el sismo, y el primer ministro, Narendra Modi, convocó una reunión de su Ejecutivo para abordar la situación en el país y trasladar ayuda a Nepal.

Tras el movimiento telúrico de mayor fuerza se han producido al menos doce réplicas y, según el USGS, dos de ellas marcaron 5,5 y 6,6, grados y al menos cuatro más fueron iguales o superiores a 5 grados.

En horas de la tarde embarcaba el primer cargamento de ayuda humanitaria rumbo a Katmandú con tres toneladas de equipo y personal especializado en catástrofes. Desde 2005 no se producía un terremoto de semejante intensidad en la zona. Ese año en Cachemira se produjeron 84.000 muertos en un seísmo de 7,6 grados.

El Papa lamentó la tragedia y Rusia envió rescatistas

El papa Francisco sigue "con la oración y con gran preocupación" el terremoto ocurrido en Nepal y participa "en el dolor de quienes lo ha sufrido", informó este sábado Radio Vaticana.

El pontífice fue informado de los cientos de víctimas causadas por el sismo que sacudió el país asiático, agregó la fuente.

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, expresó sus condolencias en un mensaje a su homólogo nepalí, Ram Baran Yadav. En el saludo pidió "transmitir sus sinceras condolencias y palabras de apoyo a los familiares de la víctimas y a todos los damnificados por el desastre natural", informó la oficina de prensa del Kremlin.

Por su parte, el Ministerio de Rusia para situaciones de Emergencia ofreció a Nepal enviar equipos de socorristas para ayudar en las labores de rescate. "En estos momento tenemos más de 50 socorristas dispuestos ya para volar a Nepal", señaló un portavoz de esa cartera, que añadió que se trata de especialistas dotados de los equipos más modernos y con experiencia en labores de rescate y asistencia a la población en zonas afectadas por desastres