Traficantes de fauna se modernizan en San Luis Potosí

**Iguanas y serpientes son enviadas por paquetería.


Traficantes de fauna se modernizan en San Luis Potosí

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2018, 21:00 pm

Christian García/
Plano Informativo

Tradicionalmente el tráfico de fauna en San Luis Potosí se realizaba a las orillas de la carretera, donde especies endémicas eran cazadas por pobladores y las vendían con la finalidad de sostener su economía. Hoy en día, de acuerdo con información de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), esa práctica se ha erradicado, sin embargo el tráfico de especies exóticas se realiza hoy por el sistema de paquetería, afirmó el delegado, José Llanas Vázquez.

“Lo que hemos detectado hace ya algunos meses es que se estaban enviando por paquetería. Las especies son iguanas y serpientes, principalmente; al darse este tráfico ilegal existe el riesgo de la desaparición, si no están aún en la norma es importante que se incluyan en la norma”.

El delegado local de la Profepa informó que las especies llegan de otros estados a San Luis Potosí, como Sonora, Sinaloa o del sur de país, sin embargo explicó que no se ha detectado qué animales son vendidos dentro del estado potosino o se están enviando por paquetería.

Explicó que en la comunidad de Charco Cercado se mantienen rondines de vigilancia para evitar que se dé dicha práctica ilegal de animales, “es para inhibir que vuelva esta situación que se daba en el pasado, pero no descartamos que puede darse nuevamente”, dijo.

Asimismo, el tráfico de madera en las zonas Media y Huasteca también es una práctica recurrente, sin embargo la Profepa en coordinación con la PGR y la Policía Federal realizan vigilancia para detectar cualquier actividad de tráfico ilegal.

Cabe destacar que la Profepa ha incautado en San Luis Potosí pieles de animales y flora originaria del estado como cactáceas, que se encuentran protegidas por la Norma Oficial Mexicana. En esa ocasión, habitantes de Ciudad Fernández reportaron ante la Profepa sobre el traslado ilegal de cactus, cuyo resultado fue el decomiso de cuatro plantas, aunque no se especificó el lugar del aseguramiento. Las biznagas están protegidas por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

En lo que va de este año también se ha dado el decomiso de 13 aves canoras, como cenzontles, consideradas en peligro de extinción por autoridades mexicanas.

Fue a la altura del kilómetro 151+200 de la carretera Querétaro-San Luis Potosí, donde agentes de la Comisión Nacional de Seguridad detuvieron a tres personas que transportaban 13 aves y 60 anillos para marcaje de aves, por lo que se le solicitó al conductor la documentación que amparara la legal transportación, pero no contaba con ningún permiso para su traslado.

Al infringir la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, que clasifica a esta especie como en peligro de extinción, dichas personas fueron trasladadas ante la autoridad correspondiente para deslindar responsabilidades.

Las aves quedaron al resguardo de la Profepa por considerarse especies en peligro de extinción de acuerdo a la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, sobre “Protección Ambiental-especies nativas de México de flora y fauna silvestres-categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-lista de especies de riesgo”.

Una de las principales especies de cactáceas que incauta la Profepa es el peyote, originaria de Real de Catorce, en el Altiplano potosino.

El año pasado la Profepa incautó un tigre en el municipio de Villa de Arista.