Traen 50 "nuevos", pero 8 de cada 10 camiones son chatarra

**De acuerdo a las condiciones que estableció el Consejo Consultivo de Vialidad, los concesionarios del transporte urbano debieron renovar 300 de las 380 unidades que están proporcionando el servicio.


Traen 50

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2017, 11:30 am

Chihuahua, Chih.- Los concesionarios del transporte urbano exhibieron ayer 50 "nuevos" camiones, pero ocho de cada 10 de las unidades que ruedan por las rutas son chatarras. Con estos, los camioneros llegarán a 80 nuevos en esta administración, lo que no representa ni el 20 por ciento del total.

No se explica cómo, en estas condiciones, el gobierno del estado, cómo la Secretaría General de Gobierno decidió ceder ante la exigencia de aumentar la tarifa, como lo dio a conocer ayer el titular de esta dependencia, César Jáuregui Robles. Al respecto, nada más hay que recordar que el Consejo Consultivo de Vialidad, que es la autoridad a la que se convoca para tratar estos problemas, decidió, desde el pasado 3 de mayo, rechazar la propuesta de incremento presentada por los dueños de los camiones.

En mayo, los concesionarios sometieron a consideración del Consejo Consultivo dos propuestas: una de 10 pesos y otra de 12 pesos por pasaje, lo cual ni siquiera mereció de los miembros del cuerpo colegiado un posicionamiento al respecto, y ambas fueron rechazadas tajantemente.

DEBIERON RENOVAR 300 CAMIONES, DE 380 EN CIRCULACIÓN

Los concesionarios ya habían adquirido otras 30 unidades, a las que se suman las 50 presentadas ayer, así como otros que han sido adquiridos de manera paulatina. Por lo tanto, nunca se cumplieron los 300 camiones nuevos, de 380 que dan el servicio.

Sin embargo el sistema aún está integrado por unidades viejas, muchas de ellas sin defensa o luces, por lo que no pueden circular de noche.

Antes de que entregaran los 50 camiones nuevos, el 90 por ciento de los transportes de los concesionarios operaban fuera del reglamento, ya que además de usar unidades sin placas, la mayoría rebasa los diez años de antigüedad que marca la ley como máximo. Ahora la cifra es del 80 por ciento.

Los camiones en mal estado y de antigüedad superior a la legal son la única opción para que sea prestado el servicio.

Ocho de cada 10 unidades no tiene placas debido a que no han sido renovadas por los adeudos acumulados, otro problema a resolver.

Desde hace dos meses la Dirección de Transporte ha actuado contra las unidades que sus condiciones son tan malas que ya resultaban un peligro para los usuarios.