Trabajo con caballos, toda una industria familiar

** Del producto del trabajo de un animal, sea en el campo o en lo artístico, puede sostenerse una familia de cuatro personas, de acuerdo con el INEGI. ** Y según la FAO, existen 6 millones en el país, 3 de ellos trabajando, los demás en agostaderos o son crías.


Trabajo con caballos, toda una industria familiar

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2014, 22:02 pm

Chihuahua, Chih.- Trabajar con caballos, sea en el campo o en exposiciones artísticas, es toda una industria familiar en México y en el mundo, pues de acuerdo con la Asociación Nacional de Médicos Veterinarios con Especialidad Equina, una familia de cuatro personas puede fácilmente vivir de la producción de uno, de ahí la importancia de que sus propietarios los cuiden adecuadamente.

Y aún hay espacio para ampliar esta industria, indicó el presidente de la señalada asociación porque no ha sido muy difundido.

De acuerdo con la Fundación para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el país hay 6 millones de caballos y datos del Instituto Nacional de Geografía e Informática (Inegi), 3 millones están trabajando o en activo actualmente, de modo que los otros 3 podrías ser crías o estar en agostaderos, además la FAO indica que existen en el territorio nacional 3 millones de burros y 3 millones de mulas.

En el caso del estado, en las caballerizas de la Unión Ganadera Regional (UGRCH), 3 mil 700, del 60 al 70 por ciento están ocupadas y producen principalmente para familias.