"Torneo Nacional de Ajedrez de Antorcha entre los mejores cuatro de México”: Rodrigo Ferriz Barrios

**El entrevistado es nieto de Alfonso Ferriz Carrasquedo, campeón de la Ciudad de México durante 8 años y el primer mexicano en fabricar un modelo de ajedrez para venta de los ajedrecistas.


La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2016, 12:30 pm

Por Edna Hernández

Ciudad de México.- En ningún deporte se aplica tanta lógica como en el ajedrez, un enfrentamiento de destreza y concentración entre dos contrincantes que dispone cada uno de 16 piezas móviles colocadas en un tablero. Es considerado un deporte, y en consecuencia uno de los más económicos, pues lo único que se necesita es el tablero bicolor dividido en 64 escaques.

En la actualidad puede ser jugado por una persona y un programa de ajedrez o en su caso por dos programas de ajedrez entre sí, pero lo mejor es hacerlo de persona a persona poniendo a prueba su pensamiento lógico.

En México existió una persona quien fue jugador, promotor, educador y decano del ajedrez al mismo tiempo, me refiero al Ingeniero Químico, Alfonso Ferriz Carrasquedo. Quien fuera campeón de la Ciudad de México durante 8 años y el primer mexicano en fabricar un modelo de ajedrez para venta de los ajedrecistas.

Por su gran labor y reconocimiento en este juego, fue invitado en el año 2000 por el Movimiento Antorchista a organizar lo que sería el primer concurso de ajedrez en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México.

“Cuando mi abuelo nos dijo que iría a Chimalhuacán a organizar un torneo de ajedrez, nos sorprendimos mucho y le dijimos que no, que si acaso no había visto en las noticias todos los problemas que estaban pasando en su momento en el municipio; a pesar de esto a él no le importó y fue a organizar el torneo. Nosotros más adelante nos dimos cuenta que lo que se decía en los medios no era verdad, la cosa era diferente”, recuerda Rodrigo Ferriz Barrios, nieto del Ing. Alfonso Ferriz Carrasquedo.

Desde entonces y en un inicio con la ayuda de la Escuela Nacional de Ajedrez, se ha venido realizando interrumpidamente el Concurso Nacional en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México.

Es en el 2009 cuando la organización de los pobres de México, como muestra de gratitud hacia el Ing. Alfonso Ferriz y un reconocimiento a su labor en la inculcación del ajedrez, el Torneo Nacional es nombrado en su honor “Ing. Alfonso Ferriz Carrasquedo”.

“Para nosotros es un gran honor, es algo muy importante, porque es un evento que se hizo muy pequeño y hoy en día es uno de los más importantes que hay en nuestro país y qué mejor que lleve el nombre del ingeniero, la verdad es que nos sentimos muy honrados”, mencionó en entrevista el también director de la Escuela Nacional de Ajedrez, Rodrigo Ferriz Barrios.

Desde entonces y hasta la fecha el Movimiento Antorchista en su afán de inculcar este deporte entre los jóvenes, principalmente, ha realizado durante 14 años estos encuentros y este año no será la excepción, se llevará a cabo el XV Encuentro Nacional de Ajedrez del 26 al 28 de agosto.

El dirigente antorchista y diputado federal, Telésforo García Carreón mencionó que este torneo tiene como objetivo difundir y promover la práctica del ajedrez entre la población, ya que es un deporte poco popular, pero que tiene repercusiones favorables en el sistema cognitivo de quienes lo practican, principalmente entre los niños y jóvenes.
En México no existe una inversión que se le destine especialmente para la práctica del ajedrez. “El apoyo que se le da por diversas autoridades desafortunadamente es pobre, realmente los que nos dedicamos a esto hacemos una labor pesada, difícil, no es sencillo llevar a cabo un torneo de ajedrez que pueda tener un éxito de manera masiva, los hay pero son muy locales”, manifestó Ferriz Barrios.

Refiere Rodrigo Ferriz la necesidad de aumentar la calidad social “porque de un evento de calidad habrá 5 o 6 a lo mucho, pero lo que hace falta es tener una buena base, un buen programa de ajedrez que se pueda llevar a cabo. Si tú llevas un programa de ajedrez a los colegios y ese tiene éxito, el ajedrez en nuestro país sería totalmente distinto. Lo que lograríamos con el niño es que aparte de que tenga una mayor capacidad cognitiva gracias al ajedrez, tendríamos jugadores de alto nivel, de muy buen nivel y ellos podrían representar dignamente a nuestro país en diversas competencias internacionales”.

Por lo que el diputado y dirigente antorchista, Telésforo García Carreón anunció que en las escuelas públicas de Chimalhuacán implementarán el programa de ajedrez de la Escuela Nacional de Ajedrez que dirige Rodrigo Ferriz.

“Si las escuelas antorchistas llevaran a cabo un programa de ajedrez dentro de sus colegios podrían obtener muchísimas cosas. Está comprobado que a través del ajedrez la mente puede elevar las habilidades cognitivas”, contestó el director de la Escuela Nacional de Ajedrez al preguntarle sobré qué pensaba de la implementación del programa en escuelas antorchistas.

Está comprobado de que el ajedrez es el único deporte que ayuda a las personas a la concentración, a tener una capacidad de síntesis y de análisis, y sobre todo a ayudar a las personas a ser mejores. El Movimiento Antorchista sabe la importancia de este deporte y lo ha venido rescatando con la realización de estos encuentros de ajedrez que este año cumplen 15 años de estarlo rescatando e inculcándolo a las personas.

“Realmente es una buena referencia los torneos que aquí se han hecho en Chimalhuacán, junta la participación para que sea importante. En el 2000 hubo una participación de 50 jugadores y en el último torneo hubo como 800 o 700 jugadores más o menos; entonces realmente ha marcado cierto éxito por parte de Antorcha Campesina, por parte del municipio de Chimalhuacán en cuestión de la organización de este torneo de ajedrez. Va en crecimiento, cada día son más participantes, cada día son mejores premios y también es mayor el apoyo que da el comité organizador hacia los jugadores. Es la primera vez, a comparación de otros torneos, que se está dando una inscripción para jóvenes infantiles de manera gratuita, entonces eso es realmente un gran apoyo porque la gente lo empieza a considerar. Este torneo nacional Ing. Alfonso Ferriz Carrasquedo yo creo que fácil está dentro de los cuatro torneos más importantes que realizan aquí en nuestro país”, destacó Rodrigo Ferriz Barrios.

Por último el Director de la Escuela Nacional de Ajedrez invitó a todos los que practican este deporte y a los que no a que asistan al torneo de ajedrez “son 15 años que se están celebrando, realmente es un evento majestuoso, la inauguración es realmente bella al igual que la clausura, cada vez hay mayor participación, pero eso no quiere decir que entre más participación, más complejo todo, las instalaciones van mejorando, van teniendo un mejor escenario para los ajedrecistas y pues están todos invitados a venir a Chimalhuacán”, refirió.