Tomaron clases frente al Palacio de Gobierno, niños de Primaria de Nueva Creación

**No fue en un salón de clases, sino en la calle, como protesta para exigir la regularización de los estudios que han realizado durante dos años en una escuela que fundaron sus padres para revertir la falta de una oferta educativa suficiente que el Gobierno no otorga.


Tomaron clases frente al Palacio de Gobierno, niños de Primaria de Nueva Creación

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2019, 12:33 pm

Chihuahua, Chih.- En el plantón que instaló el Movimiento Antorchista para exigir el cumplimiento de las obras y servicios del pliego petitorio que ha sido ignorado en el Gobierno, -incluida la regularización la escuela Primaria de Nueva Creación-, acudieron niños de Punta Naranjos y Punta Oriente, a tomar clases, en una singular forma de protesta contra la cerrazón del gobierno.

Operaciones matemáticas, lecciones de español y ejercicios de lectura, fueron algunas de las actividades que realizaron los alumno. No fue en un salón de clases, sino en la calle a manera de protesta para exigir la regularización de su situación académica. En la zona poblacional en la que viven, el Oriente de la ciudad, la demanda de lugares para cada niño en edad de estudiar, rebasa la capacidad instalada.

Ellos y sus padres están exigiendo la regularización de esta escuela, que opera de manera provisional en las instalaciones del Albergue Cultural en Punta Oriente, donde por supuesto, en el proyecto original no contempla albergar una primaria, pero es que la solidaridad no se escatima, sino que se ejerce entre iguales, entre trabajadores.

La maestra Pilar Muñoz Márquez, integrante del Movimiento Antorchista, detalló que ninguna autoridad se ha acercado a brindar una solución a los diferentes planteamientos que tienen sobre educación, vivienda y pobreza en general, para colonos, estudiantes y campesinos de todo el estado.

En cuanto a educación, la petición de los niños y sus padres de la zona oriente de la capital, es una de las demandas “bandera”, símbolo, del plantón antorchista.

A esta comunidad estudiantil, los niños y niñas señalaron que quieren su escuela, que quieren estudiar, aprender, como el resto de los infantes. Para ellos, la organización antorchista, los colonos, los activistas, los profesores, sus mismos padres, han formado una red de apoyo, les brindan educación y, sobre todo, actividades complementarias para no estar solos en sus hogares mientras sus padres trabajan.

Acá frente al Palacio de Gobierno, los alumnos y alumnas bajo una carpa, algunos sentados en banca y otros en el suelo, recibieron el dictado de español y lectura, en espera de ser atendidos. En el plantón además se instaló un pizarrón para que en la clase de matemáticas pudieran resolver algunas operaciones, ya que la idea es que no pierdan clases, debido a que la educación es un derecho consagrado en la carta magna. Aunque la Secretaría de Educación y Deporte afirma que son 148 los que están en riesgo de perder el ciclo escolar, los docentes afirman (sostienen y lo pueden demostrar con la propia matrícula y los reportes de asistencia) que la matrícula asciende a 200 niños y niñas de Punta Naranjo y Punta Oriente, así como otras colonias aledañas.