Toman comuneros caseta de Cuauhtémoc, en protesta por engaños de TransCanada

**Denuncian irregularidades en acuerdos con los campesinos en Bocoyna y Santa Isabel, a quienes la empresa no les ha cumplido.


Toman comuneros caseta de Cuauhtémoc, en protesta por engaños de TransCanada

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2017, 15:00 pm

Cuauhtémoc, Chih.- Cerca de 30 comuneros de Panalachi y La Laguna, en Bocoyna y de la comunidad Palomas del municipio de Santa Isabel, tomaron la caseta Cuauhtémoc-Chihuahua para pedir cooperación a los conductores a los que dieron el libre paso por este punto carretero.

Las principales demandas, una ampliación en la franja de terreno que inicialmente se permitió que al ampliarla se derribaron miles de pinos que no fueron devueltos a los comuneros para su venta, sino recogidos por la empresa TransCanada.

TransCanadá es la empresa que construye varios gasoductos en el país, y en Chihuahua inició y no ha terminado el que va de El Encino al puerto de Topolobampo. Aquí, se ha visto obligada a tomar acuerdos y a indemnizar a cada propietario por donde pasa el conducto de gas.

Así mismo, la poca indemnización que se dio a razón de 9 mil pesos por comunero que dista mucho de los 500 mil que actualmente se pide por no haber otorgado desde el principio un traductor que le mencionara a las familias indígenas los alcances del acuerdo «fast track» que la empresa realizó con las familias.

Por ello, para presionar a que el Gobierno del Estado establezca una mesa de acuerdo legal y justa para ambas partes, fue que se procedió a esta toma de caseta, la mañana de hoy.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---