Toman clases a la intemperie en Cuauhtémoc

**Están en el terreno donde en el futuro será su escuela, en protesta por el engorroso proceso burocrático para construir ahí las instalaciones.


Toman clases a la intemperie en Cuauhtémoc

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2018, 08:56 am

El Heraldo del Noroeste

Cuauhtémoc, Chih.- Los 40 alumnos de la recién incorporada escuela telesecundaria “Galileo Galilei”, tomaron clases al aire libre en el terreno que el Municipio les otorgó en donación y que está ubicado dentro del fraccionamiento Madeira. Lo hacen en protesta por el lento proceso burocrático que ha demorado ante Gobierno del Estado para construir ahí las instalaciones de la escuela.

Desde que comenzó el presente ciclo escolar, el personal docente de la escuela aceptó el ofrecimiento que la directora del Instituto Tecnológico de Ciudad Cuauhtémoc, Elizabeth Siqueiros, les hizo para ocupar dos de sus aulas y así poder cumplir a cabalidad el servicio.

No obstante, padres de familia manifestaron su descontento, dado que al no tener edificio propio, sus hijos adolescentes tienen que acudir a una institución a convivir con hombres y mujeres mucho mayores que ellos.

Por ello, los alumnos y maestros también inconformes llevaron la protesta al lugar donde anhelan sus propias aulas y con cuadernos y libros en mano, tomaron asiento en el suelo del predio para tener clases ordinarias.

La coordinadora regional de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua-SEECH- Silvia Sáenz Zavala, reconoció la molestia que tienen padres de familia, alumnos y directivos de la escuela por la falta de respuesta pronta, pero subrayó que existe la voluntad de avanzar en el tema y por ello acudió personal de los SEECH a reunirse con ellos.

Tras varias horas en reunión en que se escucharon ambas partes, los directivos y padres de familia llegaron a un acuerdo para que los adolescentes estudiantes continúen sus clases en el Tecnológico de Cuauhtémoc en el tiempo restante al actual ciclo para comenzar en agosto el siguiente ciclo escolar en aulas móviles que sean proporcionadas provisionalmente, en lo que se avanza con la construcción de las instalaciones de la escuela.

En la reunión con representantes de padres de familia y las dos maestras que atienden la telesecundaria Galileo Galilei, acudió el supervisor de escuelas telesecundarias en la zona, así como personal del departamento de telesecundarias y del área de microplaneación de los Servicios Educativos.

Sáenz Zavala manifestó que es imposible que en el tiempo que le resta al actual ciclo escolar, puedan contar con dos aulas móviles, ya que las existentes se encuentran ocupadas en otros planteles ubicados en distintos municipios, donde también requieren edificio propio.

La Presidencia Municipal donó desde el año pasado el terreno y entregó el acta de donación del predio destinado para infraestructura educativa, luego pasó a ser escriturado a nombre de Gobierno del Estado y finalmente pasó al Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física del Estado-ICHIFE, que es de donde se esperan los recursos a invertir mediante procesos licitatorios burocráticos.