Toman campesinos y avecindados la Caseta de Sacramento

**Ejidatarios y vecinos de la Caseta se oponen a que los obliguen a pagar peaje, porque ellos ya habían acordado con el gobierno que se realizaría un censo para beneficiarlos con tarifas preferenciales e incluso tasa cero.


Toman campesinos y avecindados la Caseta de Sacramento

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2018, 13:00 pm

Chihuahua, Chih.- Pobladores de ejidos y colonias aledaños a la Caseta de Sacramento tomaron estas instalaciones y dejaron que los conductores pasaran sin pagar peaje. Se trata de una acción de protesta para exigir al gobierno estatal que se dejen de explotar pozos de agua en esta zona.

Asimismo, están en contra de que les sea cerrado el camino alterno que les permite pasar sin tener que pagar la caseta, camino que utilizan diariamente para ir al trabajo o escuelas.

La caseta fue tomara por miembros de la Asamblea Popular Comunitaria, que desde hace meses han tomado acciones de resistencia civil pacífica para pedir tasa cero para miles de personas que deben cruzar por este lugar para dirigirse a sus centros de trabajo o escuelas.

Ahora advirtieron que las autoridades estatales ya han amenazado con cerrar su camino vecinal una vez que pase el proceso electoral y así obligarlos a pagar peaje, pese a que ya se había acordado realizar un censo para beneficiarlos con tarifas preferenciales e incluso tasa cero.

Hace unos días, la Secretaría de Hacienda informó que son mil 775 usuarios los que cuentan con una tarifa preferencial en la Caseta de Sacramento, de los cuales 830 reciben tarifa cero, es decir, no pagan peaje.

De acuerdo a los datos oficiales proporcionados por la dependencia, son la mayoría de los usuarios los que tienen el beneficio de la tasa cero, seguidos de quienes reciben el 90 por ciento de descuento (326) y luego los tienen el 75 por ciento (152).

No obstante, Fernando Flores, uno de los representantes del movimiento de resistencia de las 56 comunidades afectadas por la caseta, desmintió esas cifras y denunció que Gobierno del Estado sigue enviando maquinaria con material de construcción con la finalidad de bloquear esta brecha.

Además de esta exigencia, los manifestantes también denunciaron la explotación irregular de un pozo en esta región para el riego de nogaleras, por lo que este semana darán una rueda de prensa en Conagua donde detallarán esta situación.