Toman autoridades sanitarias nuevas muestras de agua en el mineral de La Perla

**Descartan riesgos sanitarios por derrame de material de la mina, porque las sustancias venenosas como arsénico y metales pesados, que se encuentran disueltos en el agua que se derramó desde una represa de desperdicios, están lejos del pueblo.


Toman autoridades sanitarias nuevas muestras de agua en el mineral de La Perla

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2017, 15:21 pm

La Perla, municipio de Camargo.- Autoridades de la Comisión Federal y Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios acudieron a la comunidad de La Perla, seccional del municipio de Camargo, con el propósito de tomar nuevas muestras para la detectar y medir los niveles de fierro, cobre, flúor, arsénico y plomo en las principales fuentes de abastecimiento de agua para los habitantes del lugar.

Desde principios de esta semana personal de Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris) se dio a la tarea de realizar el trabajo de campo y verificar las condiciones de la zona afectada; desde entonces se determinó que son apropiadas, por lo que no es necesaria la intervención de Fomento Sanitario con programas de atención.

Asimismo, se determinó que no se encuentran comprometidas las fuentes de abastecimiento de agua, es decir las plantas de ósmosis inversa, tomas domiciliarias, red de agua potable y pozos de extracción de este líquido.

En esta serie de muestreos participó la Comisionada de la Coespris, María Eugenia Galván Antillón, personal de la Gerencia de Evidencia y Manejo de Riesgos, Operación Sanitaria y Emergencias, y autoridades de la Coordinación del Sistema Federal Sanitario, y de la Gerencia de Emergencias de Cofepris.

El contenido de las muestras tomadas por las autoridades se determinarán en laboratorios calificados. La detección y medición de niveles los diferentes metales se llevarán a cabo en el Laboratorio Estatal de Salud Pública; en tanto que la detección y medición de cobre y fierro se realizará en laboratorios certificados de la Ciudad de México.

Los resultados de las pruebas se darán a conocer la próxima semana, sin embargo el riesgo sanitario se encuentra descartado, tal como se dio a conocer desde la primera visita de los verificadores.