Toman auge las casas-aulas donde abundan viviendas deshabitadas

**Directivos y padres de familia toman casas abandonadas y las improvisan como aulas y oficinas de las escuelas que no han sido construidas.


Toman auge las casas-aulas donde abundan viviendas deshabitadas

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2015, 13:51 pm

Abraham Rubio/ El Diario

Ciudad Juárez, Chih.- Al sonar la campana tienen que dejar las llantas pintadas del jardín, el balón de voleibol con el que juegan fut, y todo lo que utilizan para divertirse durante el receso, incluso la tabla que usan como trampolín. El sonido de la campana es la señal para volver a sus salones de clase: dos casas adaptadas para cerca de 35 niños de preescolar.

Éste es uno de los tres planteles en los que se dividió el Jardín de Niños Teotihuacán, ubicado en la colonia Jardines de Roma.

La estructura original debería de estar situada en una de las etapas del fraccionamiento, sin embargo, sólo está la estructura desolada, en medio de las casas sin habitar.

Desde hace más de cinco años, cuando se vio ese problema, las maestras decidieron habilitar casas como aulas; primero fue una casa, luego adaptaron las oficinas y otras dos casas.

Este caso se suma a las otras escuelas que han establecido en viviendas, debido a la urgencia que existe por que se construya infraestructura adecuada en algunos puntos de la ciudad.

Las aulas no tienen aire acondicionado, cuentan un pizarrón que las maestras compraron con su dinero, y algunos materiales que los papás han ayudado a conseguir por cuenta propia.

Las docentes han trabajado durante mucho tiempo para mantener en pie los planteles, han invertido tiempo y dinero. Sobre todo, han tratado de mediar con los padres que tiene algunas inconformidades.

“No tenemos ningún problema con que se hagan aquí las clases, preferimos que sea aquí, a que sea en medio de un fraccionamiento abandonado, donde se pensaba hacer”, comentó una de las madres de familia del jardín de niños ubicado en el suroriente de la ciudad.

Otro problema que repercute en los niños se genera cuando se saturan los grupos en uno de los planteles del kínder Teotihuacán. Tienen que mandarlos a otro debido a que vecinos del área viven en diferentes etapas; esto significa que los padres tendrán que recorrer un trayecto más largo para dejar a sus niños cuando se llenan los grupos ubicados en su fraccionamiento.

La coordinadora de los preescolares, comentó que se está trabajando en una reubicación, pero que falta conseguir el terreno; llevan dos años trabajando en el proyecto de reubicación, el preescolar tiene 6 años funcionando así.

Cualquier estación del año es difícil para los niños o las educadoras del Jardín de Niños Teotihuacán: en algunas de las aulas adaptadas, no se tiene aire acondicionado ni con sombra

“Algunos de los niños, prefieren refugiarse en una pequeña sombra que se genera, a jugar en el patio; en esa época se les permite traer un juguete”, comentó una de las maestras.

Así mismo, las corrientes de aire han dañado el techo de las casas que la constructora donó para que hicieran su kínder.

La coordinadora de Educación Inicial y Preescolar en la Zona Norte, Azucena Guaderrama Miramontes, comentó que desde hace dos años se empezó a gestionar ante distintas instancias la reubicación del jardín de niños, sin embargo, no se ha hallado un terreno en el cual se pueda hacer dicha acción.

De acuerdo con las maestras, la escuela se ha levantado gracias al apoyo de los papás y la misma entrega de los maestros: son ellos quienes realizan la limpieza, por parte de los educadores, son los mismos quienes hacen labor de educación física y música.