Toman acuerdos, Gobierno del Estado y Antorcha, tras marcha de protesta

**El Gobierno aceptó parar las agresiones contra la Primaria de Nueva Creación de la zona oriente, llevar aulas móviles al terreno que obtuvo Antorcha, y evaluar a sus profesores. Se tomarán, asimismo, acciones para dotar de vivienda y de materiales de autoconstrucción, entre otras más.


Toman acuerdos, Gobierno del Estado y Antorcha, tras marcha de protesta

La Crónica de Chihuahua
7 de marzo, 14:39 pm

Chihuahua, Chih.- El Gobierno del Estado mandó llamar a los representantes del Movimiento Antorchista para tomar acuerdos de solución, en referencia a la problemática planteada en el pliego petitorio de la organización, de obra pública y acciones que están solicitando desde hace más de dos años.

Luego de la marcha que realizaron los antorchistas en esta capital el miércoles de ceniza, con representaciones de varios municipios de la entidad, el director de Gobierno y Transporte, Joel Gallegos Legarreta, recibió instrucciones de reunir a representantes de diversas secretarías para llegar a acuerdos con Antorcha. Sin embargo, para esta reunión, el funcionario sólo pudo convocar a autoridades de la Comisión Estatal de Vivienda e Infraestructura (Coesvi) y a Héctor Villanueva de la Secretaría de Educación y Deporte, con quienes levantaron una minuta que documenta de manera formal y por escrito, las acciones a tomar respecto a las solicitudes de los manifestantes.

De entrada, se resolvió “salvar el ciclo escolar” de los 212 niños que toman clases en el Albergue Cultural de Punta Oriente y que son parte del proyecto de la Primaria de Nueva Creación. Los alumnos serán inscritos en un plantel con registro oficial, y las seis aulas móviles se trasladarán al terreno que obtuvo la organización, en tanto que los maestros que prestan servicio de manera voluntaria, serán evaluados para que se incorporen de manera formal a la docencia. Estas medidas llevan el acuerdo implícito de que el Gobierno ya aceptó parar las agresiones contra la Primaria y contra Antorcha, a las que acusaba de estar en la “ilegalidad”, y conducen hacia el reconocimiento pleno de la escuela.

Asimismo, se acordó que el próximo martes se sostendrá una reunión de trabajo con la Coesvi para plantear la propuesta de dotar de material subsidiado para autoconstrucción, que constaría de dos paquetes: uno de cemento y otro de lámina. También, el miércoles 13 de marzo entablarán conversaciones con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología para tratar el tema de la asignación de lotes para vivienda a los diferentes grupos que los solicitan en cuatro municipios, y que es un problema que lleva ya muchos años empantanado. El Gobierno hasta ahora, se ha vanagloriado de que no solamente no ha dotado a los antorchistas, sino tampoco al resto de los 15 mil solicitantes de terrenos de todo el estado.

Otro de los acuerdos fue que la administración estatal hará suyos los trámites para que la Secretaría de Educación y Deporte reciba de la organización el esquema de carta de solicitud de recursos federales para que, en el caso del Subsistema CECYT (Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos), se formalicen los planteles de Delicias, Chihuahua y Cuauhtémoc y que, de esta manera, el diputado federal antorchista Lenin Campos Córdova pueda bajar recursos para su infraestructura.

Con respecto a la solicitud para que el gobierno restituya y aumente el monto del subsidio mensual para las Casas del Estudiante, el acuerdo fue que, “con ganas de que se resuelva de manera favorable”, el caso se turne a la Secretaría de Hacienda estatal.

“Hemos de señalar sin falta, que no vamos a estar dispuestos a soportar una reedición del trato que se nos ha dispensado durante estos dos años, es decir, que no vamos a permitir que se nos traiga para arriba y para abajo perdiendo el tiempo, como hasta ahora”, advirtió al respecto el dirigente estatal del Movimiento Antorchista, Lenin Rosales Córdova. “No vamos a dudar ni un momento en volver a convocar a nuestros compañeros a una nueva movilización, pero esta vez más numerosa, aquí en la capital, como tampoco en pedir apoyo para emprender una campaña nacional de denuncias, en el caso de que pretendan seguir haciéndonos perder el tiempo sin soluciones”, concluyó.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---