Todos mis viajes personales los he pagado de mi bolsillo: Corral

**Así respondió el gobernador de Chihuahua a la nota publicada hoy en El Diario, acerca de los vuelos Juárez-Mazatlán y Mazatlán-Chihuahua, junto con su esposa y su escolta, a bordo del avión King Air, del gobierno, según la página de transparencia.


Todos mis viajes personales los he pagado de mi bolsillo: Corral

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2017, 10:30 am

El Diario

Chihuahua, Chih.- A través de su cuenta de red social Facebook, el gobernador del Estado, Javier Corral, afirmó hoy por la mañana que todos los viajes personales que ha hecho, estando de vacaciones o no, los ha pagado con recursos provenientes de su bolsillo, sin hacer uso de las aeronaves del Estado.

Sus declaraciones responden a información publicada este día por El Diario de Chihuahua y Diario de Juárez, respecto a los vuelos que realizó el mandatario estatal, en compañía de su esposa y de su capitán de escoltas, los días 29 de diciembre del 2016 y el 2 de enero del año 2017, con destino Juárez-Mazatlán, y Mazatlán-Chihuahua, respectivamente, a bordo de una aeronave King Air, propiedad de gobierno, de acuerdo a un informe de Unidad de TranSparencia de la Secretaría de Hacienda, con folio 111382017.

En esas fechas se informó tenía periodo de descanso, de acuerdo declaraciones del vocero de gobierno, Antonio Pinedo, publicadas por el portal La Opción de Chihuahua, el día 29 de diciembre.

Ante lo publicado hoy Corral Jurado afirmó esta mañana en Facebook y Twitter: “La información relativa a que viajé a Mazatlán en alguna aeronave del gobierno del Estado para mis vacaciones de diciembre pasado, es falsa.

Tenemos por supuesto todos los elementos para demostrar que no es así, y que en asuntos personales he viajado en vuelos comerciales o privados; los Chihuahuenses deben tener además la certeza de que no solo en vacaciones, sino en cualquier tiempo, tratándose de asuntos personales o familiares, SIEMPRE los he pagado de mi bolsillo”.

Y añade: “La burda nota tiene el propósito de tratar de modificar nuestra decisión de retirarle a esta empresa la partida anual de más de 100 millones de pesos que les daba César Duarte para ocultar y callar sus trapacerías y los viajes, esos sí personales, familiares y de promoción Político electoral que realizaba el ex-gobernador y por los que se le abrió una investigación penal que ya tiene orden de aprehensión.

“No nos dejaremos extorsionar”, advirtió como cierre de su mensaje.

Asimismo el Secretario de Hacienda Arturo Fuentes Vélez a través de una cápsula informativa del noticiero oficial “Puntualizando”, aseguró que el uso de las aeronaves, los aviones y los helicópteros de gobierno del Estado, ha sido exclusivamente para asuntos oficiales.

Fuentes Vélez añade además una comparación con el gobierno de César Duarte: “Nosotros documentamos al inicio de la administración, y así lo hicimos público, que solamente al rancho del exgobernador del Estado, se tenían registrados en el 2015 y 2016, cincuenta vuelos, y a la ciudad de El Paso, Texas, treinta y cinco vuelos en este mimos periodo de dos años. Estos destinos evidentemente no guardan relación alguna con alguna actividad de gobierno. A diferencia de eso que sucedía antes, en esta administración se ha utilizado en gran manera las líneas comerciales para el traslado de todos los funcionarios del Estado, y el uso de las aeronaves solamente cuando por necesidades de agenda o destino así lo exigen”, dijo.

En la bitácora, a la que hace hoy referencia la publicación de El Diario, se omite la hora de despegue y aterrizaje, establece que el 29 de diciembre Javier Corral, su esposa, Cinthia Chavira, y el jefe de la escolta del mandatario, Juan Manuel Escamilla, abordaron la aeronave King Air 350 modelo 1997 matrícula XC-CHI con capacidad para ocho pasajeros y dos tripulantes, el 29 de diciembre con destino a Mazatlán, Sinaloa.

En el vuelo del 2 de enero, fecha del regreso a las actividades del jefe del Ejecutivo, el horario de retorno a Chihuahua, sí se precisa. El avión arribó a la capital a las 9:45 de la mañana.

El vuelo de Javier Corral a Mazatlán, donde el mandatario ha dicho que tiene una casa de descanso, se dio tan sólo unos días antes del anuncio de austeridad en el que el mismo gobernador dijo que “los vehículos propiedad del Gobierno del Estado, no podrán ser utilizados para fines personales, ni partidistas”.