¡Todos a San Luis Potosí, a celebrar los 45 años de Antorcha!

**El Movimiento Antorchista de Chihuahua celebrará el aniversario número 45 de su organización, con una fiesta que congregará a 100 mil integrantes de los ocho estados del Regional Norte, el 11 de agosto en el Estadio “Alfonso Lastras”, de San Luis Potosí.


¡Todos a San Luis Potosí, a celebrar los 45 años de Antorcha!

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2019, 07:13 am

Mensaje del Comité Estatal del Movimiento Antorchista de Chihuahua a los miembros y simpatizantes de esta organización:

Cuarenta y cinco años de lucha contra la pobreza en México, es algo que llena de orgullo a los antorchistas de todo el país, y por ello nos dimos a la tarea de celebrar este aniversario con seis actos multitudinarios a escala regional a todo lo largo y ancho de la nación. En esta ocasión, el primero de los eventos nos toca a los antorchistas norteños. En especial, los de Chihuahua debemos estar dispuestos y preparados para asistir nosotros e invitar a nuestros compañeros, así como a participar en todas las actividades de preparación a las que seamos convocados: pintas, perifoneos, volanteo, colecta, etc.
Nos debe llenar de orgullo ir a uno de estos actos, por todo lo que representa. No olvidemos que Chihuahua es uno de los estatales fundadores de la organización, que aquí han trabajado y de aquí han partido muchos de los dirigentes nacionales, y que aquí hemos dado también luchas muy importantes.

A reserva de ir publicando otros episodios de gloria y de combate, hemos de citar hoy, como primer ejemplo, la fundación de la Escuela de Agronomía de la UACH (hoy Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales) en el lejano año de 1967, bajo la dirección del Ing. Aquiles Córdova Morán y de otros compañeros que hoy militan en el antorchismo. Producto de una lucha a nivel nacional, y con el apoyo de las escuelas de Agronomía del país, pero sobre todo de la Escuela Nacional de Agricultura (Chapingo), se pudo abrir esta escuela en Chihuahua, y con ella la oportunidad para que los hijos de campesinos pobres accedieran a una carrera universitaria a la que antes no podían.

Por otra parte, la lucha y la participación de nuestros compañeros impulsaron a los campesinos del Ejido El Largo, en Madera, en 1983, a quitarse de encima el leonino y abusivo contrato “de asociación” que tenían con la empresa Bosques de Chihuahua y que los tenía prácticamente en calidad de sus empleados. La lucha campesina y estudiantil obtuvo un triunfo que resonó en todo el país, al haber obtenido para el ejido más grande de México, con una inmensa riqueza forestal, un nuevo contrato de compra venta, en el que la empresa (que se había “ganado” con la influencia y el poder de los dueños de la economía del estado, la concesión de explotar el bosque hasta el año 2000) y el ejido quedaban como socios comerciales, quedando el ejido como el administrador del corte y venta de la madera.

Nos complace mucho invitar a nuestros conciudadanos, al pueblo, al público en general, para que nos acompañen a San Luis Potosí. La cita es el domingo 11 de agosto, no lo olviden, en el monumental Estadio “Alfonso Lastras” de la capital potosina.