Todas las presas agrícolas de Chihuahua, por debajo de sus niveles promedio

**La Boquilla está también por debajo de su estándar, pues para el registro de febrero, se informó que contaba con el 30.7%, que se traduce en una reducción de -49.5%.


Todas las presas agrícolas de Chihuahua, por debajo de sus niveles promedio

La Crónica de Chihuahua
17 de marzo, 16:48 pm

Antonio Garfio/
El Heraldo de Chihuahua

Chihuahua, Chih.- Las siete presas de uso agrícola que se encuentran en el estado de Chihuahua cuentan con niveles por debajo del promedio de los últimos 5 años, según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera del gobierno de la República.

De estas presas, la que destaca es la Francisco I. Madero, también conocida como presa Las Vírgenes, al registrar 18.5% de la capacidad de almacenamiento en el último registro al 20 de febrero, lo que se traduce en -67.3% por debajo del promedio de los últimos 5 años.

Cabe recordar que esta presa fue la que se utilizó para trasvasar el vital líquido a la presa Luis L. León (El Granero) durante 2020, para hacer el pago del Tratado de Aguas Internacionales, bajando por la cuenca del río Conchos, por el municipio de Ojinaga.

Por su parte, la presa El Granero registró una caída del -35.6% de su almacenamiento en comparación con el promedio de los últimos 5 años, que era de 86.2%, y pasó a 50.6% en el registro de febrero de 2021.

En materia de pérdida, la presa La Boquilla está también por debajo de su estándar, pues en los últimos cinco años registró un promedio del 80.3% de su capacidad, y para el registro de febrero se informó que contaba con el 30.7%, que se traduce en una reducción de -49.5%.

Durante el año pasado, los productores de la zona centro-sur del estado tomaron las instalaciones de esta presa para impedir que fuera trasvasado también, alegando que no tendrían suficiente recurso hidráulico para el ciclo 2021.

En segunda y tercera posición, las presas más afectadas por la pérdida de recurso son El Tintero y Las Lajas, ubicadas en los municipios de Namiquipa y Buenaventura, respectivamente, con una pérdida del -59% de su promedio las dos, al pasar de un almacenamiento del 77.9% de su capacidad al 78.7% y de 75.9 al 16.9% en febrero.

En cuarto lugar se ubica la presa Abraham González, en el municipio de Guerrero, Chihuahua, la cual reveló un almacenamiento del 43.4% de su capacidad, que se traduce en una reducción del -52% de su promedio en el último quinquenio, que fue del 95.4% de su capacidad.

Finalmente se encuentra la presa Pico del Águila, del municipio de Matamoros, la cual sólo perdió el 10.6% de su almacenamiento promedio en el mismo ciclo que las otras, al pasar del 59.3 a tan sólo 48.7% de su capacidad total.