“Todas las obras se hacen con apego a la ley”: Ayuntamiento de Tecomatlán

** “En todos los casos de construcción de obra, el criterio para asignar ganador fue que presente el mejor proyecto, el más funcional y con el costo más bajo”, dice en el comunicado.


“Todas las obras se hacen con apego a la ley”: Ayuntamiento de Tecomatlán

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2017, 23:04 pm

Tecomatlán, Puebla.- “Las licitaciones para todas las obras en el municipio se hacen conforme a lo dicta la ley. Los concursos son públicos y todas las empresas que así lo deseen, y que cumplan con los requisitos legales que la ley establece, pueden participar en ellos y son sometidas al análisis de la comisión municipal respectiva, sin favoritismo ni discriminación de ninguna especie”. Así lo afirmó el Ayuntamiento de Tecomatlán a través de un comunicado, luego de que el portal e-consulta los acusara sin fundamento de un presunto favoritismo a una empresa constructora.

El Ayuntamiento de Tecomatlán afirmó que todos los procesos de concurso de obras son públicos y apegados a la ley respectiva, información que se puede consultar en Internet y en las dependencias de gobierno encargadas de verificar los procesos.

“En todos los casos de construcción de obra, el criterio para asignar ganador fue que presente el mejor proyecto, el más funcional y con el costo más bajo”, dice en el comunicado.

El portal e-consulta cuestionó la necesidad de la Villa Estudiantil que actualmente en Tecomatlán, a lo que el ayuntamiento respondió: “La Villa Estudiantil de Tecomatlán es un proyecto del ayuntamiento y una añeja necesidad para dar hospedaje a cientos de jóvenes de varios estados que llegan a nuestro municipio en busca de continuar sus estudios en las escuelas que existen aquí. Queremos que los estudiantes pobres tengan las mejores condiciones que les permitan concluir con éxito sus estudios”.

Tecomatlán es un municipio con población mayoritariamente estudiantil, debido a que desde Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Morelos, Michoacán, los municipios de Puebla y la propia capital del país, llegan estudiantes pobres en busca de una opción para terminar sus estudios de secundaria, bachillerato y licenciatura.

Desde hace 35 años por lo menos, para apoyar la educación popular, para apoyar que los jóvenes pobres puedan terminar sus estudios académicos, en el municipio se ofrece hospedaje para los cientos de estudiantes que anualmente se inscriben en las escuelas. Por tanto, la construcción de una Villa Estudiantil con las características de la que se construye actualmente era una necesidad hace tiempo solicitada.

Además, el municipio tiene servicio de hospital, unidad deportiva, espacios para hacer cultura y un ambiente libre de drogadicción y delincuencia.

En el año 2013, Tecomatlán fue finalista en el City to City Barcelona FAD Award, concurso en el que compiten ciudades de todo el mundo.

Cada año, en este municipio se realizan las Espartaqueadas Nacionales Culturales y Deportivas del Movimiento Antorchista, que reúnen a 20 mil jóvenes durante una semana completa, a finales de enero.

Además, Tecomatlán cada año es sede de la Espartaqueada Nacional de Matemáticas, que reúne a más de mil jóvenes y maestros que son expertos en esta ciencia exacta, en el mes de mayo.