Todas las escuelas de Chihuahua tendrán clima artificial

**Serán dotadas con aparatos de aire acondicionado, calefactores y techumbres en su cancha principal.


Todas las escuelas de Chihuahua tendrán clima artificial

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2015, 11:17 am

Chihuahua, Chih.- El secretario de Educación, Cultura y Deporte del Estado, Marcelo González anunció que todas las escuelas de la entidad serán dotadas con aparatos de aire acondicionado, calefactores y techumbres en su cancha principal.

Anunció que los diputados de diversos partidos se comprometieron con apoyar con presupuesto a la dependencia, para que en el futuro no se tengan que adelantar los cierres del ciclo escolar por condiciones del clima.

El funcionario estatal acudió a una comparecencia ante el Poder Legislativo, en donde además de anunciar los avances en el sector educativo, escuchó los planteamientos de los diputados de las distintas fracciones; el principal acuerdo fue el de que los diputados apoyarán a la dependencia para que reciba la cantidad de recursos necesarios para que todos los planteles tengan aire acondicionado y no abanicos, así como calefactores y que la cancha principal cuente con una techumbre de mallasombra; la inversión se calculó en 450 millones de pesos, que representan menos del dos por ciento del presupuesto total para Educación.

Al salir de la comparecencia, González Tachiquín expresó que el objetivo es efectuar una acción que cambiará a los planteles de todo el estado, los cuales suman casi seis mil, ya que el clima dejará de ser un problema; señaló que por ahora se centrará en esperar a que los diputados aprueben el presupuesto, mientras que buscará proveedores interesados en surtir de equipos con el compromiso de pago en los próximos meses; de lograrlo, para agosto las escuelas serán equipadas.

González Tachiquín destacó el crecimiento de la población atendida, al pasar de una matrícula total de un millón 077 mil 726 estudiantes en el ciclo escolar 2009-2010 a un millón 168 mil 082 alumnos en el ciclo 2014-2015, lo que representa 90 mil 356 nuevos espacios educativos.

En lo que se refiere a Educación Media Superior y Superior, se tuvo un crecimiento del 28 por ciento, al contar con 36 mil 858 estudiantes más en Media Superior y un incremento de 28 mil 039 alumnos en el nivel Superior, por lo cual durante el ciclo escolar 2015-2016 se tendrá el décimo semestre continuo con el 100 por ciento de aceptados.

Precisó que Educación Media Superior antes de que concluya el presente año contará con 194 nuevos planteles, de los cuales 156 son Telebachilleratos Comunitarios, 18 de Cecytech, 14 de Cobach, 5 Bachilleratos Interculturales y un plantel de Conalep.

En Educación Superior durante el presente año se contará con el modelo de Universidad a Distancia del Estado de Chihuahua en los municipios de Ocampo, Moris, Maguarichi, Uruachi, Batopilas, Morelos, Chínipas, Témoris, Urique y Guadalupe y Calvo, en donde se ofertarán 20 carreras profesionales, de esta manera se contará con una cobertura del 100 por ciento.

Otro punto importante es el crecimiento de la matrícula de las Universidades Tecnológicas en Chihuahua, el cual corresponde a un 325% en 6 años, además en el presente año se pondrá en operación la Universidad Tecnológica de Ahumada, con lo cual la matrícula total llegará a 19 mil 078 estudiantes.

Inversión en infraestructura física educativa

En materia de Infraestructura Física Educativa, explicó que en el año 2015 se invirtieron 20.4 millones de pesos para la rehabilitación de 80 comedores en 9 municipios: Guadalupe y Calvo, Guachochi, Balleza, Praxedis G. Guerrero, Urique, Ciudad Juárez y Chihuahua.

Además se destinaron 35 millones de pesos para la instalación de 90 mallasombras, las cuales fueron gestionadas y acordadas con presidentes municipales, diputados y directores de Planteles Educativos.

Se busca llegar a mil Escuelas de Tiempo Completo

En las Escuelas de Tiempo Completo se pasó de 83 planteles en el ciclo 2009-2010 a 669 en el ciclo 2014-2015, y se busca llegar a los mil centros escolares en el Estado de Chihuahua en 2015-2016.

También se presentaron los avances en el Programa “Pon tu Escuela de Pie”, en donde en el periodo de enero a junio de 2015 se han realizado mil 326 acciones de rehabilitación para el mejoramiento de los planteles de educación básica, con acciones de: pintura, impermeabilización, reparación de baños, bebederos, etc., con una inversión de 365 millones 235 mil 511 pesos.

González indicó que los avances en la implementación del Programa “Plan Villa”, en donde se contempla la creación de 7 mil 500 equipos de basquetbol, para lo cual se distribuirán 50 mil balones y 90 mil playeras.

Mientras que se tiene un avance de 150 orquestas musicales escolares que ya fueron conformadas, y antes de que concluya el presente año se llegará a las mil orquestas, para lo cual se entregarán 35 mil instrumentos, con lo cual se beneficiará a 70 mil niños y niñas.

El titular de la SECD informó que Chihuahua es uno de los 15 estados seleccionados para la dotación de herramientas tecnológicas como apoyo del Gobierno de la República, en este sentido se distribuirán 75 mil 392 tabletas para todos los docentes y alumnos de quinto grado de Primaria para el inicio del próximo ciclo escolar.

Propondrán a la JMAS facilitar instalación de tuberías en escuelas

Diputados de diversas fracciones acordaron plantear a la Junta Municipal de Agua y Saneamiento que facilite y reduzca el costo que tienen que pagar las escuelas para poder tener el servicio.

Expresaron que propondrán que sean las empresas que logran a través de condonaciones y estímulos pagar menos por contar con el servicio, ya que hay casos en los que no pagan.