Tipifican feminicidio en Congreso; imponen pena máxima de 60 años

**Chihuahua era el único estado que no contaba con esta tipificación.


Tipifican feminicidio en Congreso; imponen pena máxima de 60 años

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2017, 15:00 pm

Chihuahua, Chih.- El día de hoy fue aprobado por unanimidad de votos el dictamen para tipificar el delito de feminicidio y agregarlo al Código Penal, luego de que Chihuahua fuera el único estado que no contaba con esta tipificación.

La pena máxima que fue estipulada será de 30 a 60 años, además de considerar varias agravantes que podrían duplicar la pena, desechando con esto la propuesta del Poder Ejecutivo de llevar la máxima hasta los 100 años.

Con esto se agregará el artículo 126 Bis al Código Penal donde se establecerá que:

Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género.
Existen razones de género cuando se acredite cualquiera de los siguientes supuestos:

I. La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo.

II. A la víctima se le hayan infringido lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones, previas o posteriores a la privación de la vida.

III. Existan antecedentes o datos que establezcan que se han cometido amenazas, acoso, violencia o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima.

IIII. Exista o haya existido entre el activo y la victima una relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, de matrimonio, concubinato, noviazgo, cualquier otra relación de hecho o amistad.

V. Exista o haya existido entre el activo y la victima una relación laboral, docente, o cualquier otro que implique confianza, subordinación o superioridad.

VI. La víctima haya sido privada de su libertad o incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida.

VII. El cuerpo de la víctima sea expuesto, depositado, arrojado o exhibido en un lugar público.