Tijuana: crece el riesgo en la Reforma, ya colapsaron 4 casas

** “El tipo de terreno acelera los procesos; era cuestión de tiempo para que se diera esto”: director de Protección Civil municipal, José Rito Portugal.


Tijuana: crece el riesgo en la Reforma, ya colapsaron 4 casas

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2018, 11:24 am

Juan Miguel Hernández/
El Sol de Tijuana

Tijuana.- En cuestión de horas podrían caer las nueve viviendas que estaban en riesgo de colapsar en la colonia Reforma, informó el director de Protección Civil Municipal, José Rito Portugal, dado que ya colapsaron 4 entre el sábado y hoy domingo.

La tarde de este sábado se aceleró el movimiento de tierra que se venía registrando desde hace quince días, lo que provocó el daño total de las cuatro casas, mismas que, desde el viernes, ya habían sido desocupadas.

De las otras siete viviendas que fueron etiquetadas con color rojo el viernes, cinco están en riesgo de inminente caída, en tanto que las otras están ubicadas por debajo de los hogares en riesgo de colapso.

Este sábado Protección Civil Municipal colocó etiqueta roja a otras once casas de la colonia Reforma para sumar un total de 22 viviendas en peligro de desplome.

El titular de Protección Civil municipal descartó que los deslizamientos hayan ocurrido por alguna fuga de agua o corte de talud señalando que se registraron por movimientos naturales de la tierra.

“Tenemos un talud de 90 grados con profundidad de 20 metros. El tipo de terreno acelera los procesos; era cuestión de tiempo para que se diera esto”, comentó.

Según Rito Portugal, el movimiento de tierra inició desde hace un par de semanas; sin embargo, los vecinos no notificaron a Protección Civil al considerar que no era algo que representará un riesgo para sus viviendas.

Por su parte el delegado de Sánchez Taboada, Omar Baldomero Carmona Hernández, indicó que el deslizamiento del viernes dejó a cuarenta personas damnificadas, de las cuales 16 son adultos, nueve niños, diez adultos mayores y una persona con discapacidad.