Tienen 5 años pidiendo se canalice arroyo en la San Rafael

**Al menos cinco viviendas sufrieron inundaciones que superaron el metro de altura.


Tienen 5 años pidiendo se canalice arroyo en la San Rafael

La Crónica de Chihuahua
22 de agosto, 10:58 am

Paco López/
El Diario

Chihuahua, Chih.- Al menos cinco viviendas de la colonia San Rafael sufrieron severas inundaciones que superaron el metro de altura de agua debido a que atrás de sus casas corre un arroyo que desde hace cinco años han pedido a las autoridades municipales se canalice. Esta omisión de las autoridades, consideraron, les costó parte de su patrimonio el pasado jueves y puso en riesgo su vida y la de sus familias, denunciaron.

Se trata de al menos cinco domicilios e incluso el templo de San Gabriel, que se encuentran sobre la calle Zubirán entre 27ª y 29ª de la citada colonia , que en su totalidad sufrieron la pérdida de su patrimonio debido a que “ni como en la tromba del 90”, recordaron, “el jueves el agua alcanzó a entrar a cada una de las casas arrastrando ropa, muebles, electrónicos” e incluso estos últimos que los expusieron a sufrir descargas eléctricas.

El arroyo cruza detrás de los domicilios, en los patios, por lo que si bien estas casas fueron construidas hace 40 años, explicó una de las vecinas, el paso del arroyo ha ido dejando a fuerza de tiempo azolve y basura que arrastra el caudal del agua, y debido al poco espacio que tiene entre domicilios para drenar el jueves terminó por llegar a las casas.

“Creímos que nos ahogábamos, andábamos echando clavados. Yo tengo una hernia y mi señor anda con bastón, no hallábamos como sacar el agua”, señaló Josefa Palacios, afectada.

Si bien desde anteriores administraciones los vecinos han solicitado se atienda este problema, han sido desatendidos y ahora, dijeron, pagan las consecuencias.

Fue en estas semanas, cuando la temporada de lluvias inició con fuerza, que se acercaron a candidatos para solicitar se llevara a cabo la obra, sin embargo el candidato a regidor Félix Martínez les invitó a proponer la obra en el presupuesto participativo, esto para que luego fuera votada y de ser ganadora se pudiera realizar.

“Nos propusieron participar en el presupuesto participativo, pero las urgencias no se votan, se resuelven”, condenó Juan Manuel Andazola, otro de los afectados.

Ante el apremio de que se lleve a cabo la obra, pues los inquilinos temen por la integridad ya no sólo de sus viviendas sino de sus familias, señalaron que de ser necesario cederán parte de los patios para que se lleve a cabo esta canalización.

“Si no actúan las autoridades en esta petición, va a pasar una tragedia, esto es una urgencia. El templo también se está viendo afectado y esto puede ocasionar incluso un socavón o llevarse a la propia gente”, puntualizaron.