«Tiene más valor la estatua de Villa que la casa derribada»: escultora

** “Rescatarla... mejor hubiera sido antes de que estuviera a punto de ruinas, porque nosotros no tiramos un patrimonio histórico, no había más que tapias en esa zona", dijo Lourdes Pacheco.


«Tiene más valor la estatua de Villa que la casa derribada»: escultora

La Crónica de Chihuahua
12 de julio, 17:00 pm

Chihuahua.- La escultora chihuahuense Lourdes Trevizo Pacheco, quien es la autora de la estatua de bronce de Pancho Villa que se planea instalar en Hidalgo del Parral, dijo que desconoce la razón por la cual le fue suspendida la colocación de la misma, pues es un trabajo de más de dos años que se detuvo sin un sustento sólido cuando ya estuvo acabado.

Esto después de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia revelara que para la construcción de la obra se derribó una construcción histórica, pero que no se había dicho nada antes y fue apenas ahora que se decidió detener todo.

“Se me hace como reconstruirla, mejor hubiera sido antes de que estuviera a punto de ruinas, porque nosotros no tiramos un patrimonio histórico, no había más que tapias en esa zona, y antes el Instituto no dijo nada”, señaló la escultora.

Manifestó no estar en contra del INAH, pero sí en contra de que se opongan a que Parral crezca, pues la colocación de la obra está detenida hasta nueva orden y pese a que la base tiene un año de que ya está completada, y cuando estuvo a punto de subirse pusieron el sello de que no.

Insistió en que el caballo no se hizo a escondidas, como dicen ahí, pues resulta imposible que una figura de 14 metros de bronce se hubiera pasado sin que nadie lo viera, de modo que considera infundada la razón del Instituto para bloquear su colocación, que le daría gran plusvalía cultural a Parral.

“No tengo la menor idea (del porqué de la suspensión), hablé con el arqueólogo quien dijo que fue por los permisos, y todos en Parral sabían que se está haciendo el monumento de bronce más grande del mundo, es raro esto”, añadió.

También puntualizó que esta obra fue donada por Mario Vázquez Raña antes de morir, pues comenzó en el 2014 y él fue quien escogió el Villa que querían poner, en una obra de 14 metros de largo por 12 de ancho.

Puntualizó que moverla de ahí es imposible, por tantos cables que hay en la ciudad, pero hizo hincapié en que atraería más turismo que la vivienda en cuestión, porque la casa estaba cerrada, hace mucho que estaba en ruinas y ni siquiera tenía puertas, recordando que antes fue tortillería, tienda y otros negocios, pero sin ningún valor cultural.

Dijo finalmente que INAH tiene sus modos de trabajar, pero reiteran que si quieren un monumento histórico, tienen que conservarlo en buen estado, no en tapias.


6 comentarios de los lectores.

---ooOoo---

  • Totalmente de acuerdo con la escultora de la monumental obra en honor a Francisco Villa. Dicha obra no se hizo a escondidas, allí estuvo siempre el equipo humano que la armó la maquinaria que se utilizó, todo a la vista de la población...solo los funcionarios del INAH no la vieron, hasta que ya se procedería a instalarla. ¿Y las tapias? ¿desde cuando estaban en ruinas?, por qué no las rehabilitaron. ¡¡Qué poco interés en promover la cultura!!. Ojala pronto se resuelva este asunto y la escultura se instale sin más contratiempo.

    Saludos.

    Responder a este mensaje
    • En ningún momento se menciona que la escultura del «CABALLOTE» se hizo a escondidas. ¿Cómo ocultar un ADEFESIO de 17mts de altura?, lo que se reprueba es la actuación cobarde y vil de los que demolieron un inmueble que por ley es monumento histórico.

      Sr. Luis Cervando Ríos ¿Sabe Usted cuando demolieron el inmueble histórico? Supongo que no; fue en la noche del sábado 30 de abril (como si fueran unos vándalos). El INAH interpuso una demanda ante la PGR el domingo 1ero de junio.

      Ah! y por cierto, la cultura no se promueve con «CABALLOTES», sino con el respeto a nuestro patrimonio, a nuestra historia.

      Responder a este mensaje
    • Los comentarios que se exponen para justificar este error, son despectivos y despliegan desconocimiento acerca del tema. Quisiera recordar que el valor patrimonial de un objeto, documento y en este caso un edificio principalmente es histórico y habría que añadirle la antigüedad, el estilo y las características artísticas. Muchas edificaciones, documentos y piezas artísticas en Chihuahua se han perdido por la falta de cuidado y sensibilidad hacia nuestro patrimonio.

      Responder a este mensaje
  • Promover la cultura implica, también, respetar nuestra historia.

    Responder a este mensaje
  • Es una obra grotesca para el sector de la plaza Juárez

    Responder a este mensaje
    • Tiene ud razon, es una obra que no esta bien en sus proporciones, esta mal hecho el caballo y el jinete, hay varias corrientes para la escultura, modernista, contemporaneo, cubismo, realista etc.. esta pieza en cuestión ,es del tipo realista , o sea que dimensiones , expresiones, musculatura y detalles como montura freno, espuelas, chaqueta etc. etc. Deben apegarse lo mas fiel a una imagen real , no simplemente un montón de Fierro queriendo asemejar al Centauro del norte, ademas el hecho de ser tan grande no la justifica de lo mal realizada , nada que ver con la que esta en la glorieta de la salida a Durango,
      no confundan grande y bien hecha con monstruosa y mal hecha, será una verdadera vergüenza para Parral y la gente que la visite sera solo para tomarse foto por lo chusco no por admirar una pieza de arte

      Responder a este mensaje