Tiene Fiscalía más carpetas de investigación contra manifestantes

**Hay delitos en el bloqueo de casetas por la inconformidad social por el aumento del precio de las gasolinas.


Tiene Fiscalía más carpetas de investigación contra manifestantes

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2017, 19:30 pm

Chihuahua, Chih.- El fiscal general, Arturo Peniche Espejel, informó que hay cinco carpetas de investigación relacionadas con los bloqueos a casetas de peaje en el estado, ocurridos a lo largo del mes de enero, como reacción social al aumento del precio de la gasolina y el diesel.

Informó que el Ministerio Público tiene autonomía para actuar y serán ellos quienes completen los requisitos legales necesarios, para solicitar las posibles detenciones de manifestantes con base en la constancia de evidencias.

Serán los agentes del MP quienes tipifiquen el delito en específico, mas estará relacionado únicamente con “el impedimento a la autoridad de llevar a cabo la acción recaudatoria, pero no a la protesta ni a la libre manifestación de las ideas”.

“Estamos convencidos de que hay que seguir siempre respetando esos principios legales, de que la gente puede manifestarse y expresarse libremente, pero en lo que no estamos de acuerdo, es en que se limite el ejercicio público, porque es en beneficio de todos”, puntualizó.

Describió que de los 30 manifestantes, detenidos inicialmente, tres fueron absueltos en el proceso y sólo 27 habían quedado arrestados, de tal manera que esta última fue la cantidad exacta en ser liberados.

“La premisa es siempre privilegiar el diálogo, solo cuando se agoten y haya una cerrazón del grupo, actuaremos con la fuerza pública. Al momento tiene que revisarse el expediente y establecerse con detalle, cuáles son las consecuencias legales y en su momento el MP tendrá que emitir su resolución”, advirtió Peniche.