Tiene Chihuahua 5 de los municipios más violentos del país

**Son los municipios de la Sierra Tarahumara que, por su cercanía con el territorio ingobernable del Triángulo Dorado, se encuentran dominados por el crimen organizado.


Tiene Chihuahua 5 de los municipios más violentos del país

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2017, 12:09 pm

Chihuahua, Chih.- De los 25 municipios más violentos por la tasa de homicidios que registran en todo el país cinco se encuentran en el estado de Chihuahua, según se reveló al darse a conocer los resultados del estudio Índice de Paz México 2017 elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP).

Se trata de los municipios de Batopilas, Urique, Guachochi, Bocoyna y Guadalupe y Calvo, ubicados en la Sierra Tarahumara.

Esas localidades no superan los 60 mil habitantes por municipio, pero su cercanía con Sinaloa y Durango en el llamado Triángulo Dorado pone en una situación de riesgo a los pobladores, algunos de los cuales incluso han tenido que abandonar sus hogares, de acuerdo con reportes de las autoridades locales.

Patricia de Obeso, coordinadora del Instituto para la Economía y la Paz en México, explicó: “Chihuahua es uno de los estados que en los últimos seis años se encuentra en lo más bajo de la tabla, es decir, donde se registran más homicidios; la violencia está concentrada en ciertas zonas”.

Advirtió que los gobiernos estatales deben hacer un estudio de la movilización del crimen y combatir la impunidad y la corrupción para mejorar las condiciones de seguridad.

Al preguntarle sobre el desplazamiento de personas en la sierra de Chihuahua, dijo que sí se está dando, pero además otro problema es la que las organizaciones criminales han infiltrado las policías.

“El tema es la impunidad. Muchas veces está perdido el control de los municipios, los gobiernos federal y estatal deben atender la situación, hay que atender la corrupción. Cada periodista que atacan es un ataque contra la libertad de expresión. El talón de Aquiles en México es la corrupción, ya hay infiltración en los gobiernos. Es un círculo vicioso”, señaló.

Información de las autoridades estatales y federales indica que la disputa que se da en la sierra que colinda entre Chihuahua, Sinaloa y Durango, es entre el Cártel de Sinaloa, La Línea y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

El informe del instituto señala que Chihuahua, Tlaxcala y Veracruz “muestran discrepancias significativas en los datos tanto de homicidio como de extorsión, lo que indica un patrón de mala calidad en datos oficiales sobre delincuencia”, lo que podría provocar que al cierre de 2016 las cifras fueran por arriba de eso.

Asimismo, aseguró que "donde hay poca paz, el impacto económico para contener la violencia es mayor; en el caso de Chihuahua, se encuentra en la lista de los 10 estados con mayor impacto en la economía, lo que implica que cada chihuahuense pagó 31 mil pesos en el último año. También se encuentra entre los 10 estados catalogados como menos pacíficos.