Textos y frases que nunca fueron de sus ’autores’

**Textos y frases se atribuyeron a Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez o José Saramago


Textos y frases que nunca fueron de sus ’autores’

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2015, 14:00 pm

Todos solemos adornar nuestras conversaciones y muros con citas o dichos famosos. A veces, es tal el deseo de subirnos por un rato al tren de la cultura pop y ser por unos segundos el chico listo, que olvidamos que Internet está lleno de falsos profetas. Por culpa de cartas cadenas y “memes”, tendemos a caer en errores y mostrar en nuestro muro la frase, texto o cita que dijo alguien más con el nombre de otro. A continuación te presentamos tres casos que hace un par de años, incluso antes del Internet, causaron revuelo por ser supuestos textos de Borges o Gabriel García Márquez.

‘El fin justifica los medios’, Maquiavelo

Maquiavelo suele ser mencionado como el autor de la polémica frase que nunca salió de sus labios. Si bien el pensamiento del italiano está alineado con el significado de la expresión, ésta proviene de un manual de ética del siglo XVII escrito por el jesuita alemán Hermann Busenbaum. La frase exacta es “Cuando el fin es lícito, también lo son los medios”.

El hijo de Saramago

De ‘whats en whats’ el texto, llamado “definición de hijo” atribuido a fallecido premio Nobel. Su esposa Pilar del Río declaró: “circula por Internet un montaje con un supuesto texto suyo en el que define el concepto hijo, y no hay manera de pararlo, pese a los mil desmentidos que se han hecho. Si José Saramago viera que se le atribuyen esas palabras se volvería a morir; están en contradicción con lo que escribió toda su vida y hasta hay gente que se emociona leyéndolo. En fin”.

‘¡Elemental, mi querido Watson!’, Sherlock Holmes

En ninguno de sus 56 cuentos cortos y 4 novelas, el famoso detective de Sir Arthur ConanDoyle dijo esta frase. Solo después de rebuscar muy bien, se pueden encontrar las palabras que la conforman en una parte del cuento “La aventura del jorobado”, pero muy distantes entre ellas. Es más, la palabra “elemental” aparece solo 7 veces en las historias originales.

Borges en ‘Instantes’

Previo al Internet, un poema apareció pegado por todas partes en Buenos Aires. Pasaba de mano en mano fotocopiado junto a una caricatura de Jorge Luis Borges.

Resultaba evidente que no pertenecía a Borges. Sin embargo, con “Instantes” la gente se obstinaba en seguir creyendo que pertenecía al padre de Ficciones y El Aleph. Según María Kodama, viuda de Borges, la verdadera autora es la escritora estadounidense Nadine Stair.

‘Las mujeres que se comportan, rara vez hacen historia’, Marilyn Monroe

Marilyn nunca dijo esto. A quien sí podemos atribuir la frase es a Laurel Thatcher Ulrich, historiadora y profesora de Harvard. La cita proviene de uno de sus artículos publicados en 1976.

En 2007, la historiadora, aprovechando la popularidad de la frase, la usó como título para su último libro, que trata sobre mujeres que han cambiado la historia.

‘Los buenos artistas copian, los grandes roban’, Pablo Picasso

Steve Jobs fue otro que no hizo su tarea, pues popularizó una cita que no le corresponde en absoluto al pintor español. La frase se originó en un artículo escrito por W. H. Davenport Adams en The Gentleman’s Magazine en 1892. En él se menciona que “grandes poetas imitan y mejoran, mientras que los pequeños roban y arruinan”. La frase fue tomada por poeta T. S. Elliot, quien la incorporó en sus ensayos de 1920, cambiando su sentido: “Los poetas inmaduros imitan; los poetas maduros roban”. La frase siguió cambiando hasta lo que es hoy.

¿La marioneta de Gabriel García Márquez?

Dentro de los textos que suelen circular en la red se encuentra “La marioneta”, un poema erróneamente atribuido a García Márquez. Desde mayo de 1999, este texto fue atribuido falsamente al Gabo enun coreo electrónico. Supuestamente García Márquez había escrito dicho poema como una carta de despedida al encontrarse enfermo de gravedad. Sin embargo, el propio García Márquez desmintió la supuesta autoría del texto. “Lo que me puede matar es que alguien crea que escribí una cosa tan cursi”, dijo al respecto el autor colombiano. En su momento, varios medios publicaron el texto firmado por García Márquez; e incluso, hasta la fecha todavía hay sitios de internet que se lo atribuyen. El verdadero autor de “La marioneta” es el ventrílocuo y cómico mexicano conocido como ‘Johnny Welch’, creador del personaje “El Mofles”.