Texcocanos piden a Conagua garantizar derecho humano al agua

** “La manera para conservar los mantos freáticos no es negándole el derecho al agua a la población sino haciendo proyectos para recarga y conservación de los mismos”.


Texcocanos piden a Conagua garantizar derecho humano al agua

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2018, 21:21 pm

Habitantes de Texcoco denunciaron que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se niega a entregar un título de concesión para perforar un pozo que dote del vital líquido a tres mil familias de la colonia Víctor Puebla, quienes requieren de este recurso para vivir.

En reunión con vecinos de esta comunidad, representantes de la Conagua argumentaron que las concesiones para la perforación de pozos han sido negadas ante la explotación de los mantos freáticos en Texcoco.

En este sentido, Juan Carlos Nicolás, dirigente del Movimiento Antorchista en la Víctor Puebla, dijo que esta respuesta es inhumana, pues la Conagua, está obligada a invertir en acciones para la recarga y conservación de los mantos freáticos a fin de que todos los mexicanos gocen de este derecho humano.

“La manera para conservar los mantos freáticos no es negándole el derecho al agua a la población sino haciendo proyectos para recarga y conservación de los mismos”.

Agregó que la disponibilidad del agua en Texcoco es altamente desigual, pues los comités encargados de su administración no garantizan el abastecimiento del vital líquido al mayor número de habitantes.

Expuso que mientras algunos pozos privados generan grandes ganancias a empresas y grupos, la población, principalmente aquella de más bajos ingresos padece el desabasto.

Los habitantes de la colonia Víctor Puebla han acudido en múltiples ocasiones a las instalaciones de la Conagua para solicitar la perforación de un pozo que les brinde el derecho humano al agua, pero hasta el momento no ha habido solución a sus peticiones.

“Nos han solicitado que acudamos al Ayuntamiento de Texcoco para que nos proporcione el servicio, pero el mismo gobierno de Morena en Texcoco nos ha negado el apoyo con pipas de agua, por lo cual no tenemos confianza en que la problemática se solucione. Así que continuaremos en la lucha”.

De acuerdo con el Consejo de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), la falta de abastecimiento de agua potable y de servicios básicos que prevalecen en el municipio de Texcoco afectan a 59 mil 689 personas.

La problemática de la disponibilidad de agua en el municipio se agudizó para miles de habitantes con el más reciente asentamiento de grupo ARA, autorizado por el gobierno del ex alcalde Higinio Martínez Miranda, particularmente a barrios como Santiaguito donde los habitantes han protestado para defender su derecho al vital líquido.