Terminan su ciclo escolar mil 200 niños hijos de migrantes campesinos

**Los educandos cursan niveles de Preescolar, Primaria y Secundaria en centros de trabajos instalados en los puntos del estado donde se concentran estas familias.


Terminan su ciclo escolar mil 200 niños hijos de migrantes campesinos

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2016, 16:00 pm

Chihuahua.- Más de mil 200 niños, niñas y jóvenes, miembros de familias jornaleras migrantes que llegan al estado de Chihuahua para trabajar en labores agrícolas, concluirán el ciclo escolar que les corresponde, pese a estar lejos de sus lugares de origen

Los educandos cursan niveles de Preescolar, Primaria y Secundaria en centros de trabajos instalados en los puntos del estado donde se concentran estas familias, la mayoría de las cuales son de origen indígena.

Por ello, con el fin de ofrecer a maestras y maestros encargados de atender a dichos estudiantes, mejores y más adecuadas herramientas y métodos de enseñanza, se llevó a cabo la Segunda Etapa de Capacitación a un grupo de 40 docentes.

Esta labor está a cargo de la Dirección de Gestión e Innovación Educativa de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, SEECH, a través de su programa de Atención a la Niñez Migrante.

En la capacitación, profesoras y profesores asistentes recibieron información sobre la identificación de las formas de atención mas pertinentes y funcionales, de acuerdo al perfil de estudiantes que atienden, pues se trata de menores que migran con sus familias en busca del sustento necesario, debido a su difícil situación socioeconómica.

Además en muchos casos son niños y niñas indígenas, hablantes de su lengua materna, por lo que se capacita a estos docentes para que sus procesos de enseñanza sean efectivos y comprensibles para su alumnado.

Dicha se labor de enseñanza es desarrollada en 26 centros educativos distribuidos en tres principales zonas de actividad agrícolas en el estado de Chihuahua, como son las regiones de Nuevo Casas Grandes, Cuauhtémoc y Delicias.

El Director de Gestión e Innovación Educativa, profesor Cesáreo Valles Machuca, exhortó a los docentes asistentes a dar todo su esfuerzo por sacar adelante en sus estudios de Educación Básica a las hijas e hijos de familias jornaleras agrícolas migrantes.

Durante los trabajos del curso se hizo además entrega de computadoras portátiles, “laptops”, al personal docente que asistió a la capacitación.

Entre los temas que se trataron, están:

Conocimiento y uso de ficheros de actividades didácticas para el fortalecimiento de la educación básica; Propuesta para mejorar el apoyo de los padres de familia en la mejora de los aprendizajes de sus hijos y Orientaciones generales sobre la atención de niños con necesidades educativas especiales y/o aptitudes sobresalientes.

Asimismo se trataron los temas de Evaluación de los aprendizajes ¿qué?, ¿cómo? y ¿para qué?, y se les explicaron aspectos de la plataforma de Internet sobre el Sistema Nacional de Control Escolar de Población Migrante (SINACEM).

Se entregaron también juegos de ajedrez para su uso en los procesos de enseñanza, ya que la aplicación de este antiguo juego de mesa, puede desempeñar un papel importante en el ámbito educativo, al aumentar la capacidad de concentración, memoria, razonamiento, resolución de problemas y reflexión en los educandos.

En este ciclo escolar, cerca de mil 200 estudiantes son atendidos en su Educación Básica en 26 centros educativos, distribuidos en las tres principales regiones antes citadas y conformadas por centros de trabajo ubicados en las comunidades de:

Janos, Fernandez Leal, Monteverde, San Pedro, Pancho Villa, Lagunitas, Hidalgo, El Valle, Benito Juárez y Ascensión, de la región de Nuevo Casas Grandes.

La región de Cuauhtémoc incluye las localidades de Betebachi, La Minita, Santa María, Oscar Soto Máynez, Miñaca y La Junta y la región Delicias, con los centros de trabajo ubicados en San Ramón, Los Álamos, La Esperanza, Laderas, Saucillo, Jiménez, El Oasis y Salaices.