Termina huelga de la UPN: harán auditorías a Limón y a Chavira

**La permanencia de la rectora Victoria Esperanza Chavira Rodríguez, quedará condicionada a la Secretaría de la Función Pública, sin embargo ella continuará al frente de la institución mientras se lleva a cabo el proceso.


Termina huelga de la UPN: harán auditorías a Limón y a Chavira

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2018, 16:08 pm

Chihuahua, Chih.- Como acuerdo de las partes en conflicto, a partir de hoy se reanudarían las clases en la Universidad Pedagógica Nacional de Chihuahua (UPN), luego de que alrededor de la media noche se logró un acuerdo entre el Comité de la UPN y las autoridades estatales.

El director del Campus Chihuahua, Arturo Limón, aceptó pedir licencia para que se le realice una auditoría, mientras que la rectora Victoria Chavira esperará a que le indique la Secretaria de la Función Pública si debe hacer lo mismo para atender la denuncia en su contra por conflicto de intereses. A Chavira le recriminan el mal uso de los recursos de la Universidad. Ella fue denunciada por los directores de Chihuahua y N. Casas Grandes, por promocionar maestrías que ofrece el Instituto Regional de Estudios sobre la Familia (IREFAM), del que es dueña, a través del Whatsapp oficial de la U. Pedagógica, entre otras irregularidades relacionadas con ese mismo Instituto.

El director General de Gobierno y Transporte, Joel Gallegos Legarreta, informó que, en reunión con el profesor Arturo Limón Dominguez, Leonardo Alfredo Meza Jara, y Melchor Torres Muñoz, en representación del Secretario de Educación, se tomó la determinación de liberar las instalaciones de los planteles que tenían tomados.

Precisó que, entre los acuerdos que se tomaron se destaca la instalación de una mesa de trabajo permanente, en la que se desahogarán las inconformidades vertidas públicamente.

La permanencia de la rectora Victoria Esperanza Chavira Rodríguez, quedará condicionada a la Secretaría de la Función Pública, sin embargo ella continuará al frente de la institución mientras se lleva a cabo el proceso.

Ademas, se le concede licencia con goce de sueldo al profesor Arturo Limón, en tanto se lleva a cabo una auditoría mandatada por la junta directiva, con un representante del interesado y otro de la Secretaría de Educación durante el proceso.

En la negociación estuvieron presentes las diputadas Maribel Hernandez, Antonieta Mendoza y Leticia Ortega.