Termina conflicto por el agua de las presas en Chihuahua: Maru Campos

**Se llegó al acuerdo con el secretario de Gobernación federal, de que los productores se retiren de la Presa La Boquilla, a cambio de gestionar la preliberación de los cuatro agricultores chihuahuenses encarcelados por defender el agua.


Termina conflicto por el agua de las presas en Chihuahua: Maru Campos

La Crónica de Chihuahua
22 de octubre, 12:36 pm

Chihuahua, Chih.- La gobernadora del Estado, María Eugenia Campos, informó que se llegó a un acuerdo con el Gobierno Federal para terminar con el bloqueo de la presa La Boquilla, para lo cual se determinó el retiro de las organizaciones civiles que habían mantenido tomadas las instalaciones.

A través de un mensaje desde el Ciudad de México, la mandataria informó que se firmó un acuerdo con el secretario de Gobernación, Adán López, en el que se establece que los productores de la presa de la zona centro sur del estado, "se retiran a cambio de gestionar la preliberación de los agricultores chihuahuenses detenidos tras el conflicto por el agua”.

También señaló que este firma, permitirá resolver un tema que perjudicaba a los productores y agregó que ahora se tratará la situación legal de los productores que permanecen detenidos.

La gobernadora destacó la disposición de las partes involucradas en este tema, ya que se logra un acuerdo con el secretario de Gobernación.

Cabe recordar que hace poco más de un año, los agricultores de la zona centro y sur de la entidad se opusieron ante la extracción de agua que hizo la Comisión Nacional del Agua de las presas El Granero, Vírgenes y La Boquilla.

Este hecho señalado como un exceso, provocó la toma de La Boquilla y posterior a ello, hubo un enfrentamiento entre los productores y elementos de Guardia Nacional, en el que murió Yessica Silva, a manos de los integrantes de la Guardia Nacional.