Termina auditoría de género en el Poder Judicial

**El presidente se compromete a cumplir las recomendaciones.


Termina auditoría de género en el Poder Judicial

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2019, 16:14 pm

Chihuahua, Chih.- El Poder Judicial de Chihuahua es de los más avanzados del país en aplicar la perspectiva de género porque tiene una Unidad especializada en la materia y porque está aplicando las bases para atender el hostigamiento sexual y laboral, entre otras acciones, resaltó Emma Saldaña Lobera, directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, al entregar hoy el informe de la Auditoría de Género que aplicó el Ichmujeres en la institución judicial durante los últimos seis meses.

El magistrado Pablo Héctor González Villalobos, presidente del Poder Judicial, recibió el informe y tomó protesta a la Red Interna de las Áreas Administrativas de Apoyo a la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos que instrumentará las acciones para cumplir las 85 recomendaciones que emitió el Instituto Chihuahuense de las Mujeres.

González Villalobos alabó el trabajo que realiza la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos, felicitó a la titular, Verónica Rodríguez, agradeció el apoyo de Emma Saldaña y convocó a las personas que integran la Red Interna a redoblar esfuerzos para cumplir con las recomendaciones que hizo la Auditoría de Género.

Verónica Rodríguez enfatizó que la creación de la Red Interna es una de las recomendaciones que hizo la Auditoría de Género y por tanto empezó ya con éxito el cumplimiento de ellas. En la ceremonia estuvo presente Carlos Olson San Vicente, director general de Administración.

Recordó que en octubre del año pasado firmaron el acuerdo de colaboración Emma Saldaña y el magistrado González Villalobos para que el Instituto Chihuahuense de las Mujeres hiciera la Auditoría de Género en el Poder Judicial.

La Auditoría inició el 14 de enero de este año y concluyó en junio con el informe que este día entregó el Ichmujeres de manera formal al Poder Judicial.

Algunas recomendaciones que indica la Auditoría de Género son: La necesidad de extender la Unidad de Género a Ciudad Juárez y promover la creación de un observatorio para analizar e incluir la perspectiva de género en las sentencias que emite el Poder Judicial.

La titular de la Unidad de Género agradeció al equipo del Ichmujeres que hizo la Auditoría de Género, encabezado por Marco Pizarro y Karina Ibarra, quien revisó documentos y entrevistó a personas clave en las siguientes áreas del Poder Judicial:

a).- Las Comisiones de Administración, Vigilancia, Carrera Judicial y Disciplina del Consejo de la Judicatura
b) Departamento de Recursos Humanos
c) Dirección de Desarrollo Organizacional
d) Dirección de Contabilidad y Presupuesto
e) Instituto de Formación y Actualización Judicial
f) Instituto de Defensoría Pública
g) Instituto de Justicia Alternativa
h) Dirección General Jurídica
i) Instituto de Servicios Previos al Juicio
j) Departamento de Gestión Ambiental y Seguridad Laboral
k) Dirección de Tecnologías de la Información
l) Unidad de Estudios Sicológicos y Socioeconómicos
m) Dirección de Proyectos
n) Comunicación y Vinculación Social

Verónica Rodríguez precisó los resultados que se obtuvieron de la Auditoría de Género:

a) Análisis documental: 91 Documentos revisados
b) Análisis documental: 46 documentos clasificados
c) 27 entrevistas
d) Sondeo al personal sobre el conocimiento y aplicación de la política de igualdad de género: 146 encuestas
e) conclusiones: 49
f) recomendaciones: 85

Verónica Rodríguez dijo que la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos asume la responsabilidad de coordinar los trabajos necesarios para garantizar el seguimiento correspondiente para que el Poder Judicial al término de un año pueda concluir este proceso con total cumplimiento a las recomendaciones y con ello lograr un sustancial impulso a la transversalización e institucionalización de la perspectiva de género del Poder Judicial del Estado de Chihuahua.

Recordó que hay mucha normatividad local, nacional e internacional que mandata a las instituciones asumir el compromiso de impulsar la igualdad de género entre hombres y mujeres.

Mencionó los dos instrumentos de índole internacional de mayor envergadura relativos a los derechos humanos de la mujer: La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), así como La Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Convención Belém do Pará), ratificadas por el Estado Mexicano el 23 de marzo de 1981 y el 11 de diciembre de 1998, las cuales son enfáticas en establecer las obligaciones por parte del Estado Mexicano para contribuir a la erradicación de la discriminación contra la mujer, así como las múltiples formas de violencia contra ella.

Mencionó también el último párrafo del artículo 110 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, así como el penúltimo párrafo del artículo 125 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, donde se establece que el Consejo de la Judicatura incorporará la perspectiva de género de forma transversal y equitativa en el desempeño de sus atribuciones, programas y acciones, con el objeto de garantizar a las mujeres y hombres el ejercicio y goce de sus derechos humanos en igualdad de condiciones, y velará porque los órganos a su cargo así lo hagan.

También enfatizó el artículo 144 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, donde se indica que la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos es el órgano especializado y encargado de diseñar e implementar las estrategias para la trasnsversalización de la perspectiva de género y una visión protectora de derechos humanos en el Poder Judicial.