Tenemos mejor relación comercial con Canadá que con México: Trump

**El presidente de Estados Unidos dice que buscará construir puentes con su vecino del norte, luego de la visita del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.


Tenemos mejor relación comercial con Canadá que con México: Trump

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2017, 13:00 pm

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que su país tiene una mejor relación comercial con Canadá que con México.

Trump hizo énfasis en que los cambios que pretende en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) están más enfocados en México, que en Canadá.

"Tenemos una relación comercial muy buena con Canadá. La ajustaremos (...) Es una situación mucho menos grave que la que está teniendo lugar en la frontera sur. En la frontera sur, por muchos, muchos años la transacción no fue justa para Estados Unidos", dijo Trump en una conferencia conjunta tras la visita a la Casa Blanca del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

El mandatario estadounidense dijo también que buscará tender "puentes" con su vecino del norte.

Trump simpatiza más con Canadá

En tanto que Trudeau dijo que mantener una relación comercial sana con los Estados Unidos es una preocupación real para los canadienses.

"Sabemos que nuestra economía es muy dependiente de (...) nuestra relación con Estados Unidos", dijo Trudeau. "En las próximas semanas hablaremos sobre cómo seguir manteniendo estos puestos de trabajo y seguimos entendiendo que debemos permitir este libre flujo de bienes y servicios"

Hay una gran cantidad en juego para los Estados Unidos y su vecino del norte. Tres cuartas partes de las exportaciones canadienses van hacia el sur a través de la frontera, y el 18 por ciento de las exportaciones estadounidenses cruzan en la otra dirección.

Trump ha dicho en repetidas ocasiones que quiere cambios significativos en el TLCAN, al que ha calificado como un "desastre".

El gabinete de Trudeau cree que Canadá no es su objetivo principal de sus ataques, pero están preocupados por sufrir daños colaterales de los cambios en el pacto.

Trudeau ha expresado cierta disposición a discutir y posiblemente reelaborar el acuerdo, lo que ha llevado a una expansión del comercio entre las tres naciones, desde que entró en vigor en 1994.