“Tenemos hambre”, protestan diableros de la Merced en el Zócalo capitalino

**Tianguistas y artesanos triquis también se manifestaron en la CDMX, con la exigencia de que intervenga la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum para que reciban algún apoyo económico o sean beneficiados con el seguro de desempleo.


“Tenemos hambre”, protestan diableros de la Merced en el Zócalo capitalino

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2020, 13:05 pm

Aurelio Sánchez/
La Prensa

La emergencia sanitaria que enfrenta la Ciudad de México por el Covid-19, pega también a personas que se dedican a prestar sus servicios a través de sus diablos para transportar mercancía en el mercado de la Merced.

Más de cien diableros acudieron a la sede del Gobierno de la Ciudad de México, a solicitar ayuda de las autoridades, al señalar que al escasear la presencia de compradores los dejó sin empleo.

Al grito de "tenemos hambre", los diableros manifestaron que viven de las propinas que reciben de las personas para trasladar las mercancías de las bodegas a sus camiones, pero al decretarse la emergencia sanitaria, muchos dejaron de acudir a realizar sus compras.

Dejar de trabajar un mes, es mucho tiempo manifestaron, porque viven al día, por ello solicitaron la intervención de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum para que reciban algún apoyo económico o sean beneficiados con el seguro de desempleo.

Diego Méndez Jiménez, vocero de los manifestantes, señaló que el Gobierno capitalino les negó cualquier tipo de apoyo, por lo que consideraban también bloquear Avenida Central, en el Estado de México.

Jiménez indicó que son más de 300 trabajadores los que se han movilizado en demanda de respaldo económico para cuatro mil "diableros".

"Ya hablamos con el subdirector de Gobierno y nos informó que no hay dinero para nosotros, entonces vamos a tomar las calles hasta que haya solución, venimos acá para explicar las necesidades que tenemos, estamos así por la cuarentena y no tenemos otro sustento económico", expuso.

De acuerdo con Méndez Jiménez, desde hace dos semanas no han tenido ningún ingreso económico para el sustento de sus familias.

"Si no tenemos apoyo, ¿qué vamos a hacer nosotros?, nos vamos a morir de hambre en lugar de los contagios del coronavirus, por eso le pedimos al presidente Andrés Manuel López Obrador que nos destine un recurso para nosotros que no tenemos otros ingresos", puntualizó.

Mientras que en otras partes de la Ciudad de México, tianguistas se manifestaron en Jardín Balbuena en la Alcaldía Venustiano Carranza, al mismo tiempo, pero sobre el Eje Central Lázaro Cárdenas frente al Latino Americano, artesanos trikis también protestaron, lo que ocasionó que el tráfico se afectará por algunas horas.