’’Tenemos disposición para negociar, pero el gobierno no’’: Antorchistas

**El plantón tiene como propósito llamar la atención del gobernador César Duarte Jáquez para solicitarle una entrevista con la organización.


’’Tenemos disposición para negociar, pero el gobierno no’’: Antorchistas

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2014, 13:44 pm

(Ahoramismo.com.mx. Chihuahua, Chih).- Al cumplirse hoy nueve días del plantón instalado por los integrantes de Antorcha Campesina en el Centro de la ciudad, el dirigente Antonio Escamilla denunció nuevamente ante los medios de comunicación que las peticiones de este movimiento no se han resuelto.

Escamilla señaló que el pasado viernes ofrecieron ante un representante de la Secretaría General de Gobierno su disposición para dialogar, pues están dispuestos a escuchar propuestas, sin embargo no han vuelto a tener comunicación con el funcionario que los recibió.

El plantón tiene como propósito llamar la atención del gobernador César Duarte Jáquez para solicitarle una entrevista con la organización y pedirle que se resuelvan los puntos establecidos en el pliego petitorio que entregaron desde el 23 de diciembre del año pasado.

Paquetes de construcción para el mejoramiento de vivienda (sacos de cemento o block), terrenos para lotificar en Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias y Parral y programas de apoyos alimenticios para 9 mil familias son las peticiones que mantienen los Antorchistas.

Escamilla indicó que a la fecha se han hecho gestiones ante dependencias y han sostenido entrevistas con diversos funcionarios, entre ellos el secretario general Raymundo Romero y el secretario particular del gobernador, a fin de llegar a un acuerdo el cual no se ha dado.

Asimismo, señaló que en varias ocasiones les han agendado audiencias con el gobernador, pero sin mayor explicación las han cancelado, sin reagendar.

El líder antorchista afirmó que la organización "no exagera en sus peticiones", pues respecto al programa para mejoramiento de vivienda se sustentan en el artículo cuarto constitucional, en el cual se establece que el estado debe garantizar la ayuda a los más desprotegidos para contar con una vivienda digna.

Enfatizó también que en reiteradas ocasiones las autoridades que los han atendido en las mesas de trabajo les comentan que no hay apoyos ante la escasez de recursos financieros en la administración estatal, lo cual contrasta con la política de austeridad que tanto se ha anunciado, y que el mismo secretario de Hacienda ha dicho que se han ahorrado más de 2 mil millones de pesos desde su aplicación.

Cuando se anunció dicha política, en la cual se disminuyó el gasto en viáticos, sueldos, gasolina y otros, aseguraron que el dinero obtenido a partir del ahorro se destinaría principalmente a obras de carácter social, por lo cual Escamilla afirmó que es otra incongruencia del gobierno estatal, pues precisamente los apoyos que la organización demanda son de ese tipo.

Ante los bloqueos que han impedido que mantengan el plantón antorchista frente a Palacio de Gobierno, Escamilla aseveró finalmente que insistirán en la solución de sus demandas y reiteró que están abiertos al diálogo y a escuchar propuestas del gobierno para encontrar juntos una solución al conflicto, mientras tanto continuarán con su mitín para hacer del conocimiento de su causa a la ciudadanía.
Mareyra Carreón