Tendrán torniquetes rutas alimentadoras

Esperan reducir déficit de pasajes no pagados


Tendrán torniquetes rutas alimentadoras

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2015, 10:06 am

[Chihuahua, Chih.-] Los camiones de las rutas alimentadoras funcionarán como pequeñas terminales andantes, ya que un torniquete será instalado en las unidades, los primeros 40 de estos artefactos ya llegaron a la ciudad, la medida tendrá como propósito detener el que usuarios que no pagan por el servicio, paguen; el objetivo es llegar a los 400 camiones, debido a que uno de los principales problemas es que los usuarios, por lo menos el 30 por ciento, no paga cuando aborda una unidad.

De acuerdo a las pruebas del uso de los torniquetes, realizadas desde hace cuatro meses, los resultados son óptimos al recaudar la tarifa. Los torniquetes se activan cuando el usuario pasa la tarjeta por el validador, descontando la tarifa y dando paso al usuario.

Raúl Rubalcaba, quien está al frente de la Operadora de Transporte ViveBús, la cual además de controlar la ruta troncal, se encarga de supervisar la operación del sistema, comentó que las 40 primeras piezas ya están recibidas y se trabajará para que empiecen a operar; dijo que conforme avancen los días serán entregados más torniquetes.

La idea es que se termine con el problema de los usuarios que simplemente no pagan por el servicio que reciben, lo que significa que dejan de ingresar recursos al sistema; añadió que se ha detectado que se trata de una forma que tienen algunos operadores de las rutas para que se regrese al esquema anterior.

Respecto a los daños de los validadores, dijo que se están enviando a reparar en lotes de cinco, pero esto es un problema que debe ser resuelto, ya que las unidades tienen que salir de circulación para ir al taller, lo que afecta el servicio para los usuarios.

Con los torniquetes se plantea mejorar los ingresos en general, incluso se plantea que se lleguen a recaudar hasta 55 millones de pesos al mes, en lugar de los 30 que se tienen en la actualidad.