Temblor, muertes, lluvias, y ahora, Katmandú está bajo la oscuridad

** La ciudad se ha convertido en un enorme campamento de damnificados en medio de la estela de destrucción muerte, sin energía eléctrica y con el clamor de ayuda al mundo. Videos en el mundo muestran la destrucción que sufre esta comunidad.


Temblor, muertes, lluvias, y ahora, Katmandú está bajo la oscuridad

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2015, 21:36 pm

Nepal, India.- Primero el temblor y las muertes, luego la noche al raso y ahora las lluvias. La situación en Nepal se complica con el paso de las horas. "En este momento las operaciones de rescate continúan, pero la lluvia está obstaculizando los esfuerzos, hay miles de personas que están aún durmiendo en la calle", cuenta Mark South, portavoz de Cruz Roja en Katmandú.

El último reporte oficial es de 4 mil 310 personas muertas y 7 mil 953 heridas a consecuencia del terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter, según esta medición, un terremoto muy fuerte.

El Gobierno español ha fletado un avión que previsiblemente volará este lunes con unas 30 toneladas de ayuda de emergencia para las víctimas del terremoto de Nepal.

El aparato, un Airbus de carga, saldrá del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con material aportado por el Gobierno y las ONG Oxfam Intermón y Cruz Roja, según han indicado fuentes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), dependiente del Ministerio de Exteriores.

La carga incluye material médico de emergencia y de cobijo (mantas, lonas, tiendas de campaña) y unidades de potabilización y transporte de agua para cubrir las necesidades básicas de la población, según han solicitado tanto el Gobierno nepalí como las agencias de la ONU que coordinan la respuesta humanitaria internacional.

La ayuda es urgente y las ONG trabajan a contrarreloj. "Cruz Roja está distribuyendo ayuda -primeros auxilios, equipos de búsqueda y asistencia a la población-, pero estamos hablando de muchos miles de personas, y los suministros se están acabando muy rápido". Lo más urgente, dice "es lograr equipos médicos, comida, agua y refugios de emergencia, logística para la gente que está durmiendo al raso".

Cruz Roja Nepal ha empezando a distribuir artículos de primera necesidad, como por ejemplo 1.000 toldos plásticos para familias desalojadas de sus viviendas. Además, se espera que a lo largo de hoy y mañana se amplíe la distribución de artículos de primeros auxilios y en tienen stock para atender a 10.000 familias. Y se espera que el martes lleguen dos aviones de carga desde Kuala Lumpur. Por otra parte, desde Cruz Roja España se ha facilitado un fondo de emergencia de 30.000 euros.

"Ha habido varias réplicas que están siendo aterrorizadoras para la gente, una muy fuerte, de 6,6, que se sintió de forma muy violenta, y los temblores continúan".

South advierte de que "no tenemos información sobre personas desaparecidas en este momento, ni españoles ni de ninguna otra nacionalidad".

Desde la oficina que Unicef tiene en Katmandú aseguran que están empezando a reaccionar porque sólo han transcurrido 30 horas desde que la tierra se abrió bajo la ciudad con una fuerza de 7,8 en la escala de Richter. Reconocen que estar "asustados" ante la magnitud de la tragedia, pero admiten que al menos los hospitales y los edificios gubernamentales no han sufrido graves daños.

"Las zonas más afectadas son las que están situadas al este del Valle de Katmandú y sobre todo las áreas montañosas, donde se han derruido muchas casas y donde el acceso es muy difícil", asegura a ELMUNDO.es Virginia Pérez, jefa de protección de la oficina de UNICEF en Nepal. Pérez destaca, como dato positivo, que según sus informaciones la carretera principal de acceso a la ciudad está abierta.

"Los niños y niñas son particularmente vulnerables cuando ocurren desastres naturales y hay que asegurar que sus necesidades básicas (agua, comida y refugio) estén cubiertas, y esta será la principal prioridad de Plan Internacional", ha declarado el director de Plan Internacional en Nepal, Mattias Bryneson.

"Katmandú es ahora una ciudad a oscuras y sus habitantes se encuentran durmiendo en las calles a la intemperie por temor a las réplicas", ha relatado Brynesson, quien ha señalado también que además de la capital hay numerosas ciudades que han resultado devastadas y que los deslizamientos de tierra han dejado aisladas numerosas áreas, ya que se siguen produciendo réplicas del terremoto de ayer.

La organización cuenta con varias oficinas en el país asiático, y su fondo de ayuda humanitaria le ha permitido activar rápidamente la respuesta al desastre, especialmente en las zonas de Katmandú, Makwanpur y Baglung.

La ONG alerta de que el número de muertos sigue creciendo, así que se necesita auxilio rápido para garantizar que los supervivientes tengan donde refugiarse. El acceso a agua potable es fundamental, ya que es un problema recurrente en muchas zonas de Nepal, incluso en una situación de normalidad. Save The Children está distribuyendo productos de higiene y carpas de plástico, entre otro material.

"El rescate es fundamental porque cuantas más horas pasan más difícil es recuperar a personas con vida", ha declarado a Efe la directora de Acción Humanitaria de Oxfam Intermón, Bárbara Mineo.

Otras prioridades de los primeros momentos son el suministro de agua potable y alimentos y la asistencia médica porque el número de heridos aumenta "rápidamente y las estructuras sanitarias están colapsadas", ha añadido.

También ha reclamado ayuda de cobijo y refugio porque muchas personas han quedado sin hogar y las calles están "llenas de personas que han pasado toda la noche a la intemperie" en noches de temperaturas frías.

"El nivel de daños de las infraestructuras en general es muy alto, esto significa que las personas afectadas en este momento tienen necesidad de recibir cuanto antes asistencia", ha enfatizado.

Ha indicado que la situación está "bastante complicada" a causa también de las réplicas que han seguido al seísmo y ha llamado la atención sobre los problemas de circulación porque las carreteras están dañadas y el aeropuerto opera intermitentemente.

Ayuda internacional

Corea del Sur anunció hoy que enviará un equipo de búsqueda y rescate para prestar ayuda. Un primer equipo se dirigirá en breve a Nepal, cuyo tamaño y otros detalles se decidirán en una reunión en las próximas horas, indicó el Ministerio de Exteriores de Seúl en un comunicado.

El Gobierno surcoreano también anunció que dedicará una partida inicial de un millón de dólares (920.000 euros) en ayuda al país centroasiático.

La presidenta surcoreana, Park Geun-hye, ofreció hoy sus condolencias por las víctimas mediante una carta enviada a su homólogo nepalí, Ram Baran Yadav, según informó la Casa Azul de presidencia.

Por su parte, Japón enviará ayuda por valor de unos 210.000 dólares (unos 193.000 euros), según informó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores.

En los suministros, que se enviarán a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), se incluyen tiendas de campaña y mantas.

Esta iniciativa se suma al envío por parte del Gobierno de Tokio de un equipo de 70 expertos de respuesta a catástrofes al país del Himalaya que partió de Japón el domingo.

El Ejecutivo nepalí ha solicitado ayuda internacional de todo tipo, por lo que varios países han enviado ya asistencia y la comunidad internacional se ha movilizado para hacer llegar toneladas de suministros y ayuda.

Desde Jerusalén, Sal Emergui informa que Israel ha enviado a Nepal varios equipos de rescate, búsqueda y asistencia médica. Como hizo tras los terremotos en Haití, Sri Lanka y Turquía, levantará un hospital de campaña para tratar a los heridos. En este caso, estará situado en Katmandu y podrá asistir a 200 pacientes diarios.

El departamento de Protección Civil del ejército israelí se ha movilizado con el envío este lunes de una delegación humanitaria formada por 260 personas (entre ellos 122 médicos y enfermeros).

Al frente de una avanzadilla organizada por Magen David Adom (Cruz Roja israelí), 15 paramédicos partieron a primera hora de este domingo a un país muy popular entre los jóvenes israelíes. Se cree que 400 israelíes se encuentran hoy en Nepal. De ellos, aún no se ha podido establecer contacto con alrededor de 150.

Un equipo compuesto por coordinador, logista, enfermera, anestesista, cirujano y traumatólogo, expertos en emergencias, junto con un kit de material completo, saldrá hacia Nepal para desplegar la respuesta de emergencia necesaria en una situación como la que se está viviendo en estos momentos en Nepal.

El material aportado por la organización, que sale en el avión de la AECID, está compuesto, entre otros productos, por un kit quirúrgico y otro de salud reproductiva para poder atender a unas 10.000 personas.

El Mundo

Imagen, Reuters.