Tembló en Cusihuiriachi, Chihuahua, un sismo de 3.7 grados Richter

**El epicentro de este temblor leve, se localizó a 150 metros al sur de la Laguna de los Mexicanos, cerca de la ranchería Ojo de Agua, donde no lo sintieron, pero dicen que ayer por la tarde se escuchó un zumbido "como si viniera una tormenta, que no llegó".


Tembló en Cusihuiriachi, Chihuahua, un sismo de 3.7 grados Richter

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2018, 19:08 pm

Cusihuiriachi, Chihuahua.- Un nuevo sismo sucedió en territorio del estado de Chihuahua, ahora se trató de un movimiento que, por su magnitud, medida en 3.7 grados en la escala de Richter, se considera como leve.

El Sistema Sismológico Nacional (SSN) ubicó su epicentro a 36 kilómetros de la ciudad de Cuauhtémoc, pero en una aproximación dentro del mapa, se pudo localizar a 150 metros al sur de la Laguna de los Mexicanos, y a escasos 220 metros de la carretera Estatal No. 29, de Cuauhtémoc a Carichí.

Aquí cerca, casi pegada a la gran Laguna, se encuentra la ranchería Ojo de Agua, donde sus pobladores no sintieron el movimiento de la tierra. Sin embargo, algo que sí sintieron, pero ayer a las 6 de la tarde, fue un misterioso zumbido, descrito en palabras del señor Alfredo González "era un zumbido como si viniera una tormenta de agua, que por cierto nunca llegó..." pero el zumbido, ellos no supieron a qué atribuírselo. Ahora creen que tuvo que ver con los acomodos que se dieron en lo profundo, entre placas de la tierra que se mueven.

Como dato adicional, el sismo ocurrió a menos de 15 metros de la guardarraya con Carichí, a las 06:22 horas de este martes con 11 segundos (Tiempo del Centro), y la profundidad focal (su origen subterráneo) se calculó a 14 kilpómetros por debajo de la superficie.

El anterior movimiento de tierra que se registró en el estado de Chihuahua sucedió el pasado 10 de junio, a 105 kilómetros al Noreste de la capital del estado y a 18 kilómetros escasos de la cabecera municipal de Coyame, dentro del rancho Las Ánimas. Se trató de un terremoto medido en 4.2 grados.

Pero los anteriores al de Coyame fueron muy particulares, porque el último que se registró -el pasado 28 de mayo- fue el número 26 de una serie de sismos que estuvo azotando la región del triángulo formado por los municipios de Álamos (Sonora), Choix (Sinaloa), y Urique, Chihuahua, contiguos a la presa Huites, de donde se abastece y donde nace el río Fuerte.