Telmex borra ahorros de LDN para clientes y les impone servicios

**Con tal de mantener las tarifas que cargaba antes de que se eliminara el cobro por Larga Distancia Nacional, Telmex cobra a los usuarios que tienen paquetes Infinitum nuevos servicios sin su consentimiento sin opción a cancelarlos


Telmex borra ahorros de LDN para clientes y les impone servicios

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2015, 17:29 pm

Telmex no trasladó a todos sus clientes los ahorros por la eliminación del cobro de Larga Distancia Nacional (LDN). A partir de enero de 2015, la empresa de Carlos Slim cobra a los usuarios que tienen paquetes Infinitum nuevos servicios sin su consentimiento, con tal de mantener las tarifas que cargaba antes de que entrara en vigor la nueva regulación.

El Inegi reportó una reducción de 100 por ciento en la inflación de los servicios de LDN durante la primera quincena de enero, sin embargo, debido a que firmas como Telmex no hicieron efectivo el ahorro, la telefonía en general registró una disminución en sus precios de apenas 6.4 por ciento, menor a la caída de 7.6 que tuvieron en 2014.

Especialistas del sector consideraron que Telmex, firma que controlaba 60 por ciento del negocio de LDN, debió consultar previamente a los usuarios antes de cambiarlos de paquetes de servicios.

De acuerdo con estimaciones de la SCT, el fin del cobro de LDN representaría ahorros directos a los bolsillos de los consumidores de 19 mil millones de pesos anuales.

“El desencanto de los consumidores será aún mayor cuando en la primera factura de enero (que llegará hasta febrero) vean que sus cobro total de telefonía se va a mantener sin cambios”, comentó Gerardo Soria, director del Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones.

Se llamó al área de ventas de Telmex para investigar si los usuarios tienen alguna posibilidad de recibir un ahorro en sus recibos telefónicos, en vez de minutos extras de servicios que no contrataron originalmente. Una empleada de la compañía refirió que no hay posibilidad de hacerlo, pues “únicamente se ampliaron beneficios por el mismo precio que usted contrató en su paquete”.

Telmex implementó la migración automática de los clientes de paquetes Infinitum (servicios de telefonía e internet de banda ancha fijos) que contenían minutos de LDN a un nuevo esquema. Éste incluye minutos de LDN, llamadas a Estados Unidos, Canadá y Alaska ilimitadas en los paquetes básico e intermedio, con costos de 389 y 599 pesos, respectivamente. Adicionalmente, incorporó minutos a celular ilimitados en el combo más costoso, el cual tiene un precio de 999 pesos mensuales.

“Lo que hicimos fue ajustar nuestros paquetes y ofrecer a los clientes minutos de larga distancia al extranjero, llamadas locales y a celulares”, explicó Renato Flores, gerente de Comunicación Corporativa de Telmex.

En los primeros nueve meses del 2014 Telmex generó ingresos de 9 mil 888 millones de pesos por el cobro de LDN y 25 mil 333 millones de pesos por servicios de telefonía local.

La competencia de Telmex, encabezada por Izzi, de Grupo Televisa, TotalPlay, de Grupo Salinas, Axtel y Maxcom, ya contaba con llamadas ilimitadas en el territorio mexicano, por lo cual no hicieron grandes ajustes en sus paquetes.

Jorge Negrete, director general de Mediatelecom, mencionó que en México la eliminación de la LDN fue un proceso ‘exprés’ que dejó huecos. Para Homero Ruíz, analista de Signum Research, la estrategia de Telmex podría generar una oferta de servicios ociosos, pues “los consumidores no van a cambiar sus hábitos de llamadas porque vengan incluidos en un paquete que no contrataron inicialmente”.