Telebachillerato 86119 de la colonia Campesina, digna sede de las IV Convivencias Académicas y Culturales

**La alumna María Fernanda Leyva obtuvo el 1er. lugar en Historia, y Wendy Berenice Martínez el 2° lugar en Matemáticas; dos alumnos más tenían todo para descollar en Oratoria y Canto, pero resultaron aplastados por consigna.


Telebachillerato 86119 de la colonia Campesina, digna sede de las IV Convivencias Académicas y Culturales

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2019, 21:19 pm

Ciudad Delicias, Chih.- Aunque nadie le dio ese nombramiento, en los hechos el Telebachillerato “Heriberto Frías Alcocer” 86119, de la colonia Campesina, fungió como un digno anfitrión de las Cuartas Convivencias Académicas y Culturales del Subsistema de Preparatoria Abierta y Telebachilleratos (SPAyT) 2019.

El evento, que fue de carácter regional, se desarrolló en el auditorio de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales (la Escuela de Agronomía), con la asistencia de participantes de los telebachilleratos de Delicias, Saucillo, Meoqui, Rosales, Julimes, Camargo, La Cruz y San Francisco de Conchos.

Al “Heriberto Frías” le tocó cubrir la ceremonia de inauguración y la clausura con su Banda de Guerra y su Escolta, que le dieron un toque marcial y de formalidad, que se respiró en el auditorio y que impuso disciplina. Participó la mascota del plantel, una liebre, en representación de todos ellos, que son orgullosamente “Liebres” en lo deportivo, en lo académico y en lo cultural. Las “Liebres” trajeron asimismo, su Grupo de Danza Folclórica, que dejó un buen sabor de boca con la interpretación de números de baile del estado de Sinaloa, Sinaloa Mestizo.

En lo académico, con una extraordinaria conferencia, la alumna de este Telebachillerato, María Fernanda Leyva Baltazar, ganó el Primer Lugar en la Disciplina de Historia de México, con el tema “El proceso de la Independencia en México”, con la asesoría del director del plantel, el profesor Miguel Ángel Trejo de la Cruz.

También, la alumna Wendy Berenice Martínez Nevárez, del segundo semestre, ganó el Segundo Lugar en Matemáticas I, competencia que consistió en la resolución de problemas de Álgebra, en una asignatura que para muchos es un dolor de cabeza, pero que para Wendy representa una herramienta indispensable para analizar y comprender el mundo.

Asimismo, en el aspecto cultural, este Telebachillerato concursó con con Oratoria y Canto. En Oratoria, Brandon Iván Martínez González quedó descalificado por los jueces, uno de los cuales le dijo: “Eras el primer lugar, pero te faltaron dos segundos”. Un evidente y cínico pretexto, como lo interpretaron los testigos. En Canto, participó Naidelín América Macías Limas. A estos dos últimos muchachos “les jugaron chueco”, de forma evidente y burda porque no se aplicó el reglamento. Tanto los muchachos como los profesores y el público notaron claramente la animadversión por consigna que existe contra el Telebachillerato “Heriberto Frías Alcocer”, porque esta escuela forma parte del proyecto educativo del Movimiento Antorchista. Es un hecho públicamente conocido que en el Subsistema de los Telebachilleratos, su directora general se ha distinguido por tomar acciones en contra de esta organización.

Estas Convivencias regionales resultaron, después de todo, un gran éxito, y los anfitriones brillaron con luz propia y engalanaron el evento con su organización, su disciplina y su preparación, cualidades que fueron puestas de manera solidaria a la disposición de sus escuelas hermanas, que en ese ambiente también hicieron un buen papel.