Tecomatlán, sede las Espartaqueadas y de otros grandes eventos nacionales

**Desde 1985 surge el primer evento en Tecomatlán conocido como "Espartaqueadas" que pondría en la mira a este pequeño municipio ante los ojos de propios y extraños a nivel nacional.


Tecomatlán, sede las Espartaqueadas y de otros grandes eventos nacionales

La Crónica de Chihuahua
18 de febrero, 07:34 am

Tecomatlán, Puebla.- Año con año Tecomatlán se viste de gala para recibir a miles de visitantes en los primeros meses del año por eventos culturales, deportivos, concursos de matemáticas y por supuesto su tradicional “feria de la unidad entre los pueblos”, eventos que son abiertos a todo el público para que puedan disfrutar de manera sana y segura.

Desde 1985 surge el primer evento en Tecomatlán conocido como "Espartaqueadas" que pondría en la mira a este pequeño municipio ante los ojos de propios y extraños a nivel nacional.

Las Espartaqueadas surgieron a raíz de una manifestación de la organización Antorcha Campesina en la Ciudad de México, donde un grupo de artistas se unieron a la lucha de sus compañeros para conseguir recursos para obra pública a través del canto, el baile y la cultura. Es así como surgió la iniciativa de concentrar año con año a deportistas y artistas en la cuna de Antorcha Campesina, para competir de manera sana.

Estas justas que se realizan un año deportiva y otro año cultural, reúnen a más de 30 mil artistas o deportistas durante ocho días en los que participan en cada una de las disciplinas donde no se otorgan premios económicos, sino se reconoce el triunfo de los participantes mediante medallas y trofeos, pues se busca privilegiar un compromiso real con la cultura y el deporte.

Otro gran evento es la Feria anual mejor conocida como "La feria de la unidad entre los pueblos", la cual se ha convertido ya en un referente en cuanto a fiestas tradicionales en el estado y el país, porque durante una semana se realizan múltiples eventos de espectáculos, cultura, deporte, gastronomía, jaripeo ranchero y artistas de gran renombre, eventos gratuitos gracias al trabajo en conjunto del comité organizador, el Ayuntamiento municipal, el Hospital Integral, sus escuelas y demás organismos que trabajan de manera organizada para el beneficio de todos sus habitantes.

Tecomatlán se ha distinguido como un municipio modelo a lo largo y ancho del país a través de estos grandes eventos, con el firme propósito de que todos los que alcancen a apreciar este bello municipio, tengan el deseo y las ganas de disponerse a luchar por tener la misma calidad de vida de los tecomates, que comprendan que esto solo es posible a través del trabajo de un pueblo organizado.