Tecomatlán es, en miniatura, lo que Antorcha quiere para México

**Cero analfabetismo, cero desempleo, comercio saludable, cero violencia y altos niveles educativos, desde el preescolar hasta el universitario.


Tecomatlán es, en miniatura, lo que Antorcha quiere para México

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2018, 13:35 pm

Tecomatlán, Pue.- Durante la inauguración del majestuoso arco de bienvenida de Tecomatlán, en donde reza: “MÉXICO. Tecomatlán, (Donde abunda el árbol de la jícara), Puebla. Bienvenidos a la Atenas de la Mixteca, Aquiles Córdova Morán, dirigente nacional del Movimiento Antorchista, dejó en claro que el municipio cuenta con los mejores índices en calidad de vida de la Mixteca poblana, del estado de Puebla y del país: cero analfabetismo, cero desempleo, comercio saludable para los tecomatecos, cero violencia, así como contar con todos los niveles educativos, desde el preescolar hasta el superior.

Por lo anterior, expresó que Tecomatlán es “en miniatura, lo que el antorchismo quiere para México”, toda vez que desde que presidentes antorchistas asumieron la presidencia, a la fecha el desarrollo es innegable para toda la región.

El arco se inauguró el 14 de Junio de 2015, en el marco de la Clausura de la XVI Espartaqueada Cultural Nacional, fue inaugurada la obra, que incluye una antorcha gigante con iluminación. Dentro del arco se encuentra también el Museo de sitio “Mixtecayolt”, que albergará exposiciones y objetos nativos del municipio.

El Arco de Tecomatlán se ubica en la entrada principal del municipio.

“Esta obra le dice a la gente que está entrando a un mundo nuevo, entrando a un mundo distinto. Esta entrada simboliza el México que el antorchismo quiere, Tecomatlán es el municipio en miniatura de lo que el antorchismo quiere en México”, destacó Córdova Morán.

Ante un numeroso grupo de habitantes e integrantes de la Dirigencia Nacional del antorchismo, el secretario general expuso que algunos de los logros son: desde hace tres años (ya son seis), el municipio fue declarado libre de analfabetismo, y las estadísticas refieren que no hay desempleo, y cero violencia.

A nivel nacional, ocupa el séptimo lugar en desarrollo, el 40 por ciento de la población es estudiantil, por lo que cuenta con todos los niveles educativos, desde el preescolar hasta el nivel superior.

“La obra monumental no es una obra cualquiera, es nuestro grito de protesta, de que queremos un mundo nuevo, es lo que merece el pueblo organizado, y en Antorcha lo hemos hecho” añadió. Cabe señalar que el arco fue realizado con recursos del Movimiento Antorchista Nacional.