Taquerías le ganan a la comida rápida

**Los comensales prefieren la comida más barata


Taquerías le ganan a la comida rápida

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2014, 14:34 pm

Ciudad de México.- Los mexicanos decidieron apretarse el cinturón, medida que entre julio y septiembre de este año afectó a los restaurantes de comida rápida y benefició a las taquerías, por ser más económicas, lo que se reflejará en formatos como Domino’s Pizza y Burger King, ambos de Alsea.

“En el segmento de comida rápida, la preferencia por productos más baratos observada en otras compañías orientadas al consumidor se traduce en compras de restaurantes menos formales, como taquerías”, sostuvo Julio Zamora, analista de Accival Casa de Bolsa.

De acuerdo con el especialista, el segmento de comida rápida en el país está bajo presión por este factor e incluso Domino’s Pizza registrará un menor impacto que Burger King, ya que se vio beneficiado por las entregas a domicilio y los diferentes hábitos de consumo más vinculados con el entretenimiento.

En un análisis, el experto mencionó que, frente a dicho comportamiento de los consumidores mexicanos, las previsiones en el EBITDA o flujo de operación, un indicador de rentabilidad para las empresas, se redujeron de 563 a 504 millones de pesos para el mercado nacional.

Además, en un principio el especialista estimó que en el periodo las ventas en México ascenderían a 4 mil 381 millones de pesos, pero, debido a que las taquerías le están ganando terreno a los negocios de comida rápida, las ventas serán de sólo 4 mil 288 millones de pesos, es decir, 2.12 por ciento inferiores a las del tercer trimestre del año pasado.

Según cifras de Alsea, en el país operan 593 Domino’s Pizza, de los cuales 383 son unidades corporativas y 210 subfranqucias; en tanto, hay 439 Burger King, de los cuales 212 son operados por la empresa y el resto corren a cargo de otros franquiciatarios que le rinden cuentas.

De 2013 a 2018, la firma de análisis Euromonitor adelantó que las ventas de los negocios callejeros avanzarán alrededor de 8%, mientras que los negocios de comida rápida, entre 6 y 6 por ciento.
Agencias