También en Juárez... su Vivebús es el peor del país

**De nueve sistemas de transporte rápido en el país, el más ineficiente (¿más que el de Chihuahua?) es el Vivebús de Ciudad Juárez, según un estudio comparativo.


También en Juárez... su Vivebús es el peor del país

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2016, 10:09 am

José Pérez-Espino / El Diario

Ciudad de México.- El Vivebús de Ciudad Juárez alcanzó, por segundo año, el porcentaje de eficiencia intermodal más bajo entre los sistemas de autobús de tránsito rápido del país, de acuerdo con un diagnóstico de la organización El Poder del Consumidor.

El transporte semimasivo juarense obtuvo una calificación de 3.6 en una escala del 1 al 10, la menor entre los nueve sistemas Bus Rapid Transit (BRT) que operan en la República, informó la asociación civil. La calificación más alta la alcanzó el Macrobús de Guadalajara, con 7.2 puntos de promedio entre 10 elementos evaluados para determinar el nivel de desempeño intermodal.

El Vivebús fronterizo “carece de acceso y conexión directa para usuarios hacia otras modalidades de transporte, pocas rutas alimentadoras, ausencia de accesibilidad, infraestructura para la movilidad no-motorizada y servicio de bicicleta pública”, según el informe.

Al respecto, el presidente de la Integradora de Transporte Semimasivo de Ciudad Juárez (Intra), Raúl Rodríguez Santibáñez, dijo que revisará el estudio.

“Tenemos camiones nuevos con cero contaminación, no entiendo”, expresó. “Hará unos ocho meses que la misma organización nos puso un 8.3”.

Sobre el señalamiento de que el ViveBús carece de acceso y conexión directa para usuarios hacia otras modalidades, expuso que “no somos troncoalimentadoras, el BRT no lo es”.

El semimasivo comenzó a operar en Ciudad Juárez el 30 de noviembre de 2013 y, a partir de junio pasado, fueron adquiridas 60 unidades último modelo que utilizan gas natural como combustible.

Según el estudio “El Poder del Consumidor”, los elementos que registraron la puntuación más baja fueron la falta de servicio de bicicleta pública e infraestructura para movilidad no motorizada, con cero puntos cada uno.

El acceso para usuarios tuvo 2 puntos; la accesibilidad 4; la conexión directa, entre 3 y 4 puntos; los sistemas alimentadores y la integración con otros modos de transporte, 4 puntos cada uno.

En información a usuarios y experiencia de viaje la eficiencia es de 6 puntos y en seguridad, entre 6 y 7 puntos.

En el ranking, el segundo lugar de eficiencia intermodal lo ocupó el Metrobús de la Ciudad de México, con 7.1 puntos.

El siguen el Optibús, de León, Guanajuato, con 7.1 puntos; el Vivebús de Chihuahua con 6.4 puntos; Ecovía de Monterrey, 6.3 puntos; y Tuzobús, de Pachuca, 5.5 puntos.

Después Ruta, de Puebla, 5.4 puntos; Mexibús del Estado de México, con 5.1 puntos; y Vivebús Juárez, con 3.6.

“Los sistemas alcanzaron un promedio nacional de 6.2, con lo cual se demuestra que la planeación y puesta en marcha de los sistemas BRT en el país ha carecido de una visión integral, lo que ha generado vacíos y deficiencias en las cadenas de viaje de los usuarios”, dijo Víctor Alvarado, investigador en Movilidad de El Poder del Consumidor al presentar el diagnóstico.

“Esto demuestra que los corredores troncales de los diferentes sistemas se encuentran aislados, y en algunos casos no existe una red de transporte público en las ciudades”, explicó.

El año pasado, El Poder del Consumidor elaboró un ranking de las 19 líneas de BRT que operaban en el país.

En esa ocasión se evaluaron aspectos como grado de saturación en las estaciones, velocidad de los autobuses, frecuencia del servicio, integración tarifaria, integración modal, seguridad vial, seguridad personal, accesibilidad, confort dentro del autobús y tecnología en autobuses, entre otros.

El ViveBús Juárez también ocupó el último lugar, con 50 por ciento de eficiencia.

El primer lugar lo registró la Línea 5 del Metrobús de la Ciudad de México, con 83.8 por ciento de eficiencia, seguido de la Línea 1 del mismo sistema, con 78 por ciento y, en tercer lugar, la Línea 1 del Macrobús de Guadalajara, con 76 por ciento.