También empresas se solidarizan para erradicar la violencia de género

** Tanto a la pareja como a la familia, generalmente la primera degenera en la segunda.


También empresas se solidarizan para erradicar la violencia de género

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2014, 21:40 pm

* Son 12 las empresas y organizaciones civiles que se unen a la campaña "Más conciencia, menos violencia", convocada por la CEDH, Cedehm y Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez.
* Se basa en el Protocolo de Intervención en Delitos de Violencia Familiar para obtener estadísticas e identificar las necesidades de las mujeres trabajadoras, con la participación de dependencias estatales y que culmina el 29 de octubre próximo.

Chihuahua, Chih.- La iniciativa privada también se unió a las estrategias civiles e institucionales para erradicar la violencia de género, que en este caso se trata de un estudio para identificar las problemáticas y necesidades de mujeres trabajadoras, que hoy en día son exponencialmente más que hace unas tres décadas, que sin embargo siguen experimentando la misma violencia que sus madres y sus abuelas, pero que cuentan al mismo tiempo, por la emancipación lograda en muchas partes de su vida, con la oportunidad de romper el círculo de violencia.

El estudio es la parte central de la campaña "Más conciencia, menos violencia".

Esa violencia comienza, sea en la familia o en la pareja, por los ejemplos en casa en la infancia o adolescencia que luego son trasladadas por las víctimas a las relaciones de pareja - sean hombres o mujeres, la exposición a ella se considera dañina para una vida digna en cualquiera de los casos por las trabas que imponen los estereotipos sociales y/o culturales -, o al revés, superando la relación de pareja a los hijos.

La campaña es convocada y organizada por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), y las organizaciones Mujeres por México, Centro de Atención a la Mujer Trabajadora (Cedehm), y la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, que convencieron a 12 empresas, la mayoría fábricas, es decir, en las que trabajan mujeres obreras, sector de la población en el que se concentran los más de casos de violencia, si bien ningún sector económico o social escapa de sufrirla, pues se trata principalmente de un problema cultural que rebasa esas barreras.

Pero además participan escuelas universitarias y dependencias estatales, de modo que las mujeres trabajadoras a nivel profesional, semi-profesional o técnico especializado, también son parte del estudio, y este se vuelve más amplio, además de participar en la realización del estudio; de acuerdo con la CEDH y las citadas organizaciones, es un trabajo cuidadoso que no sólo hace un estudio y diagnóstico sobre las características, problemáticas y necesidades que en torno o por la violencia tienen las mujeres trabajadoras, sino que da a las mujeres información valiosa para saber lo que se puede hacer, cómo actuar y a donde acudir cuando se vive o se sabe de un caso de violencia.

También asociaciones civiles y cámaras empresariales: Interceramic, Foxconn, La Norteñita, Lear Corporation, Te Conectivity, Ochoa Comercial, Leviton de México, Gg Mex, Unifrut, Universidad Autónoma de Chihuahua, Pensiones Civiles del Estado, Consejo Coordinador Empresarial de Cuauhtémoc, Canaco, Canacintra, Coparmex Cuahtémoc y Chihuahua.

La campaña se basa en el Protocolo de Intervención en Delitos de Violencia Familiar, que difunde material informativo y en seis etapas reunirá esa estadística; comenzó el 10 de septiembre y termina el 29 de octubre. Consiste, de acuerdo con los convocantes, en 6 etapas que son:

1. Vizibilización de la violencia; a través del material de difusión que se repartirá en las empresas, organizaciones e instituciones.
2. Informar; proporcionar la información sobre el Protocolo de Intervención en Delitos de Violencia Familiar.
3. Autoevaluación motivacional; por un cuestionario que recabará información de la situación que vive cada mujer; será individual y se garantiza la confidencialidad de los datos.
4. Capacitar; a partir de los datos arrojados, se podrá dar un diagnóstico para ofrecer capacitaciones específicas sobre el tema.
5. Orientación; se distribuirán directorios con todas las organizaciones en el estado que atienden la violencia familiar.
6. Sugerir acciones de violencia; por un pendón informativo que sugiere acciones de emergencia durante los episodios de violencia en el hogar.

La CEDH señala que con la campaña, cumplen con lo que la Constitución ordena, lo que a su vez dicta la Convención sobre la Discriminación y la Violencia a la que está suscrita México, y a las nóveles leyes que buscan proteger a mujeres y hombres, resaltando la Ley de Acceso al Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, pero que es destacable el compromiso ético que han hecho todos los que particpan.

La campaña en sí llegaría a 100 mil personas según las proyecciones, pero aumentaría tentativamente a 200 mil por la difusión publicitaria de esta a través de medios informativos, y por la capacitación y orientación de las organizaciones involucradas.

La participación de las empresas señalan, es de vital importancia, pues dan trabajo a alrededor de 70 mil personas, de las que 49 mil, el 70 por ciento, son mujeres, de ahí la importancia de que la campaña llegue a esos lugares. En Pensiones Civiles del Estado por otra parte, a diario mil 500 mujeres en promedio, pasan por sus instalaciones, y en ellas, en las pantallas colocadas por todo el hospital, se difundirán los mensajes e información para erradicar la violencia de género y a favor de una vida libre de violencia.

Adicionalmente, la CEDH puso a disposición de cualquier mujer - sea cual sea su ingreso, estudio o edad -, una lada gratuita no para presentar denuncias de violencia, sino para erradicar la propia violencia de género en las instancias de seguridad, en las comandancias u oficinas de averiguaciones previas, que se observa al omitir o fallar en el cumplimiento de sus obligaciones cuando se trata de un caso de violencia de género, cualesquiera que sean sus características, y sobre las cuales las autoridades sólo deben tomar la denuncia sin hacer juicio de por medio.

La lada gratuita es: 01 800 685 7604.