Talan mezquites de manera ilegal para venderlos a chipotleras

**Calculan el daño en un robo de 150 mil kilos de leña, en una gran extensión de matorrales y árboles.


Talan mezquites de manera ilegal para venderlos a chipotleras

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2019, 13:18 pm

Jiménez, Chihuahua.- Un grupo de taladores clandestinos robó más de 150 toneladas de árboles de mezquite en el municipio de Jiménez con la intención de comercializar la leña a empresas locales dedicadas a la producción de chipotle.

De la noche a la mañana fueron talados de manera clandestina 150 árboles de mezquite de una tonelada cada uno, en el ejido Tierra Blanca. Los ejidatarios denunciaron que los están robando para comercializarlo como leña para usar en los hornos de las empresas chipotleras.

Ejidatarios de Tierra Blanca dieron a conocer que en un perímetro menor a 100 hectáreas fueron talados de manera clandestina 150 árboles, para vender cada tonelada a 800 pesos, causando pérdidas irremediables al ecosistema, así como un fuerte impacto económico para los productores de ganado.

Por tal motivo decidieron denunciar públicamente el hecho, ya que aseguran que en todos los años que han habitado en la zona nunca les había sucedido algo similar, aunque reconocen que estaban acostumbrados a que de vez en cuando algún poblador decidiera talar algún árbol para llevarse la leña pero para un consumo personal y no comercial.

De igual manera, los ejidatarios de Tierra Blanca manifestaron que los taladores clandestinos se llevaron los mezquites más frondosos, indispensables para el alimento del ganado que llevan criando desde hace décadas.

“Venimos a revisar nuestro ejido y nos topamos con la sorpresa de que varios montes amanecieron totalmente pelones, sabemos que los van a cortar para venderlos como leña para poder tostar el chipotle”.

Declararon que desconocen a qué empresas van a parar las más de 150 toneladas de leña de mezquite que robaron, pero con la certeza de que pudieran estar involucradas personas locales.

A decir de los denunciantes, el presidente del comisariado ejidal, Elpidio Sáenz, acompañado del Consejo de Vigilancia acudieron a denunciar la tala clandestina ante la Fiscalía General del Estado, para que se investigue y detenga a los responsables, así como para que envíen a uniformados a cuidar el sector para poder evitar robos posteriores.