Tal parece que nos vamos a quedar con los magistrados que nos merecemos

**Si un abogado, alguno de los participantes en la elección hubiera presentado un recurso en razón, probablemente estaríamos hoy a salvo de ese reparto de posiciones partidistas.


Tal parece que nos vamos a quedar con los magistrados que nos merecemos

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2014, 10:11 am

Por: Alejandro Salmón Aguilera/ ahoramismo.mx

Si como dijo el filósofo José de Maistre, que “cada pueblo o nación tiene el gobierno que merece”, en Chihuahua podemos decir que los abogados tienen los magistrados que se merecen.

Si a los jurisconsultos les indigna la integración del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; si consideran que se hizo como cuotas de partido y que nombraron magistrados a personas que no tenían experiencia alguna en las lides judiciales -algunos, incluso, ni siquiera habían sido litigantes- deberán guardarse su coraje, porque ellos, los inconformes, tienen la culpa de que el Congreso se haya salido con la suya.

En primer lugar, tardaron demasiado en presentar un recurso de queja ante un juez de distrito, pues lo hicieron cuando el hecho ya era consumado. Si se hubieran amparado contra la reforma antes del nombramiento de los magistrados, otra canción hubieran oído. Tal vez estaríamos hablando en este momento de la urgente necesidad de convocar a una nueva elección de magistrados.

Peor aún: de 11 recursos de revisión presentados, la inmensa mayoría van en contra del Congreso del Estado. Eso es increíble: que abogados hayan olvidado que una reforma constitucional es obra de un constituyente, es decir, del Congreso del Estado y de los ayuntamientos que ratificaron la reforma, pero a alguien se le olvidó ampliar la demanda e incluir a esos gobiernos municipales. Sólo por eso, el recurso puede ser desechado por “notoriamente improcedente” como ya sucedió con el primero que se presentó.

Por lo demás, llama la atención que, de entre los inconformes, ninguno participó en la convocatoria para la elección de magistrados. Es decir, que sólo hay abogados en lo individual o agrupaciones de abogados que consideran inconstitucional la reforma al Poder Judicial y por consiguiente la elección de magistrados, pero ninguno de los, digámosle así, perjudicados por la decisión.

Esperamos equivocarnos rotundamente, en verdad, y habremos de celebrar que algún juzgado de distrito emita un fallo que demuestre lo equivocados que estábamos, pero todo indica que los recursos en contra de la elección de magistrados-representantes de partido quedará en firme, por las razones antes mencionadas.

Qué lástima, en verdad. Si un abogado, si una organización social, si alguno de los participantes en la elección hubiera presentado un recurso en razón, probablemente estaríamos hoy a salvo de ese reparto de posiciones partidistas, como lo fue el nombramiento de magistrados de STJE.

Así fue y así vamos a quedar: tendremos los magistrados que nos merecemos, por no haber recurrido correctamente contra ese manoseo partidista.